En pocas ocasiones una compañía es capaz de saltar de un sector a otro y dejar en evidencia a las veteranas, pero eso es justo lo que ocurrió en la presentación del coche de Xiaomi. El nuevo SU7 presumió de características técnicas a la altura, e incluso superiores, a las de los mejores coches eléctricos de Tesla y Porsche. Ahora, el primer coche eléctrico de Xiaomi se ha mostrado en España, y viene con un cambio en el ecosistema.
Xiaomi tiene una gran ventaja respecto a los fabricantes de coches ya establecidos: su plataforma tecnológica. El Xiaomi SU7 es un coche diseñado para los aficionados a la compañía, que ya tienen sus productos como smartphones y tablets, y eso se nota con una gran integración en su sistema, e incluso con la opción de usar tablets como pantallas para los pasajeros.
La importancia del SU7 para el futuro de Xiaomi está fuera de toda duda, y hoy la compañía lo ha confirmado en el MWC, donde el coche ha sido la gran estrella de la presencia de Xiaomi en Barcelona.
Coche y hogar, prioridad para Xiaomi
La presencia del SU7 ha servido para algo más que como elemento promocional; la propia compañía lo ha confirmado como un “elemento clave” para el nuevo ecosistema presentado hoy y que arranca una nueva era para Xiaomi.
Hoy, Xiaomi empieza a dejar atrás el ecosistema de “Smartphone x AIoT” (móvil e Internet de las Cosas), y lo cambia por un ecosistema “Human x Car x Home”; humano, coche y casa, las tres nuevas prioridades de Xiaomi para integrar todos sus dispositivos en una única plataforma. Y todo, con el nuevo sistema HyperOS como base, que no sólo ha sustituido a MIUI en los móviles, sino que también será usado en dispositivos del Internet de las Cosas y en coches.
El Xiaomi SU7 es sólo uno de los 600 millones de dispositivos globales que formarán parte de este ecosistema, integrado por 200 categorías de productos diferentes que cubren el 95% de los escenarios de uso de los usuarios. Y es que no serán productos sólo de Xiaomi, sino también de socios globales que han llegado a acuerdos con el fabricante chino.
Por el momento, no hay noticias sobre el posible lanzamiento del Xiaomi SU7 en España, pero la llegada de esta berlina a Barcelona ha conseguido atraer muchas miradas pese a eso. A diferencia de otras compañías tecnológicas, que han preferido asociarse con un fabricante de coches ya establecido, Xiaomi ha preferido ir por su cuenta, con una enorme inversión de más de 10.000 millones de yuanes (1.280 millones de euros) en I+D y un equipo global de 3.400 ingenieros y 1.000 expertos técnicos.