A finales del año pasado Xiaomi presentó un nuevo sistema operativo, que venía a sustituir a MIUI, su interfaz, que corría por encima de Android. HyperOS, que es como se denomina, no sólo es importante por los smartphones, sino por todo lo que implica en el ecosistema de Xiaomi, desde tablets a coches. Además, dos meses después la empresa confirmó que llegaría a España, y de hecho ya está disponible en el Xiaomi 14.

Estos dos móviles son los primeros productos que llegan con HyperOS, siendo esto uno de los puntos clave de los mismos, junto con el apartado fotográfico, como explicaba Nelly De Navia a EL ESPAÑOL - Omicrono. La marketing manager de Xiaomi España ha dejado muy claro que "en Xiaomi tenemos una férrea apuesta por un ecosistema 360 grados".

Esta apuesta se lleva gestando varios años y, aunque en los móviles se nota un cambio más bien gradual, en otros productos el impacto de un movimiento así puede tener mucho recorrido, sobre todo cuando se habla de coches eléctricos. En el MWC se ha mostrado por primera vez en Europa el nuevo SU7 Max, uno de los dos modelos de Xiaomi, que se pondrán a la venta dentro de unos meses en China.

Este modelo es clave en una de las tres columnas del nuevo ecosistema de Xiaomi, [Human x Car x Home]. Eso sí, no será la única pieza del mismo ya que esta sección del nuevo lema de Xiaomi incluye todo el espacio de movilidad alejado de la casa, que ocupa otro de los pilares. Sin embargo, esta apuesta está más en la movilidad física ya que los dispositivos de uso personal, como tablets o móviles, entrarían dentro del primer apartado, Human.

Human

El primero de los elementos de la estrategia de Xiaomi es el que ya se conoce bien, el que engloba los dispositivos móviles, como teléfonos o tablets. Por el momento Xiaomi no ha mostrado mucho interés en gafas de realidad virtual o inteligencia artificial directa. Estos dispositivos se posicionan como el centro de control de todo el ecosistema, en función de las acciones a realizar.

Xiaomi 14 Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

Por ejemplo, el móvil dispone de una integración fortísima con Xiaomi Home, que permite controlar elementos en la casa. La zona de notificaciones mostrará elementos que el sistema cree que puede sernos útil, como el encender una casa al llegar a casa, o cerrar la puerta con una cerradura inteligente al alejarnos de la misma. Aquí también entrarían productos como los relojes inteligentes o las smartbands ya que son claramente productos para usar de forma individual.

Car

El segundo pilar de la estrategia es Car, los coches, aunque no sería descabellado que se acabara orientando a la movilidad de forma más general. El Xiaomi SU7, el primer coche de la marca, dispone del mismo sistema operativo que los smartphones, aunque adaptado a su enorme pantalla. De hecho, es posible proyectar el móvil al salpicadero del coche, usando un tercio de la pantalla, y usarlo desde ahí. Es una función similar a lo que Xiaomi, Huawei o Samsung hacen con ordenadores, pero no se había visto aún en un vehículo.

Xiaomi SU7 Max Álvarez del Vayo El Androide Libre

En la parte trasera se podrá poner un accesorio para poner una tablet que se sincronice con el coche, pudiendo modificar ciertos parámetros del sistema de infoentretenimiento sin tener que molestar al conductor. Pero probablemente lo más curioso es que se podrá controlar la casa mediante Xiaomi Home. La pantalla del coche permitirá accionar y programar dispositivos que estén en la casa, y quizás incluso que modifiquen su comportamiento simplemente al acercarse en coche.

Mención especial al cargador de coche de Xiaomi, un producto que nos han confirmado que va a lanzarse y que tendrá integración con Xiaomi Home, aunque no hay más datos, salvo que será capaz de cargar el coche en pocos minutos. Suponemos pues que se trata de un cargador rápido, de los localizados en las carreteras, y no uno para instalar en casa, porque ningún hogar aguanta esa demanda eléctrica.

El interior del Xiaomi SU7 estará repleto de pantallas, muchas basadas en HyperOS con Android

Esta integración permite también ver cosas del coche desde el móvil, como sucede con los Tesla. Sabemos que este vehíuclo tendrá una conectividad por Wifi y otra mediante cobertura móvil, usando alguna SIM, pero aún no se saben los detalles de esto. Se espera que sea similar a la conectividad premium de Tesla que cuesta 9,99 euros y permite ver las cámaras en remoto, preacondicionar el coche, usar el modo centinela, ver mapas con imágenes por satélite...

Home

La última sección de esta estrategia es la que afecta a la casa. Xiaomi tiene en su aplicación domótica una herramienta multiusos que permite no sólo controlar dispositivos en remoto, sino programar acciones en función de lo que hagan otros dispositivos. Esto abriría la puerta a que el coche o la freidora se sincronicen, o a que la puerta del garaje sepa cuándo está llegando el coche.

Tablet Android controlando la domótica con Xiaomi Home Jacinto Araque El Androide Libre

Por ahora no hay funciones confirmadas, pero es cuestión de pocas semanas que se empiecen a saber ya que el coche de Xiaomi se pondrá a la venta en China este mismo año 2024. Pero más allá del vehículo, que los dispositivos de Xiaomi tengan un sistema operativo base común, aunque la interfaz sea diferente, puede cambiar las cosas de un ecosistema móvil tal y como lo conocemos.

Te puede interesar