Pocos lugares hay mejores para ver tecnología de última generación como el Mobile World Congress de Barcelona. En esta edición de 2024 se han podido ver desde los esperados móviles y noticias relacionadas con las empresas de telecomunicaciones hasta productos más curiosos, como el anillo de Samsung o el coche de Xiaomi.
Pero no todos los productos que se han visto en la feria se han pensado para su comercialización, al menos no de forma inmediata. Hemos visto hasta maquetas de coches que vuelan.
Ha sido la propia Xiaomi la que ha mostrado una nueva lampara dentro de su ecosistema para el hogar que cuenta con la curiosa capacidad de ser controlable mediante gestos, y no nos referimos sólo a la idea de encenderla y apagarla, sino mucho más. Este aparato recuerda, y seguro que no es algo casual, a la famosa mascota de Pixar, el flexo que aparece en la apertura de todas las películas de animación del estudio.
Diseño sobrio y gestos
Lo primero que llama la atención de esta lámpara es su diseño. Se trata de una pieza de color muy oscuro y líneas muy sobrias, similar en estética a otras lámparas de la empresa china que incluso se han llevado premios muy prestigiosos de diseño. La compañía cuida claramente la apariencia de sus productos, como se ve sobre todo en los dispositivos para la cocina.
En este caso destaca el punto central negro en la zona de iluminación de la lámpara. Es donde se coloca la cámara, que es la que detecta los movimientos que se hacen con las manos para poder mover la parte superior del dispositivo. Eso sí, la zona de detección no es muy grande, de unos 40 cm desde la zona de iluminación hasta la mano.
La Mijia PIPI Lamp, que es como se llama esta lámpara, dispone de nada menos que 28 acciones personalizables, entre las que destaca el de reinicio, que se hace en la parte superior, deslizando el dedo sobre el metal. Pero los gestos en el aire son lo más llamativo, pudiendo hacer que la lámpara apunte en una dirección u otra simplemente moviendo la mano.
Con él símbolo de OK la lámpara deja de moverse, e incluso se puede cambiar la intensidad de la iluminación moviendo dos dedos, o apagarla abriendo y cerrando la mano. Y si se hace el símbolo de los cuernos, levantando sólo los dedos índice y meñique, la lámpara se pone a "bailar" moviendo la parte superior rítmicamente.
Por desgracia esta lámpara es sólo un prototipo y no se comercializa, ni siquiera en China donde el ecosistema de productos de Xiaomi es mucho mayor que en España. Este tipo de productos sirven para vislumbrar cual podría ser el futuro del control de los electrodomésticos en casa.