Si Google no tiene cuidado, Microsoft le puede quitar el sitio en su propio sistema operativo. Todo gracias a la fiebre por la IA generativa y a que la compañía fundada por Bill Gates invirtió mucho en OpenAI, los creadores de ChatGPT; gracias a eso, han podido crear Copilot, una IA que ya se puede instalar en Windows y que usa el mismo modelo de lenguaje GPT.
El ordenador es sólo el principio: Microsoft tiene grandes ambiciones para meter Copilot en todos sus productos, e incluso en los productos que no son suyos. Mientras muchos usuarios están esperando a recibir Gemini de manera oficial en sus móviles, ya es posible tener Copilot como asistente persona por defecto en Android.
Así lo ha descubierto Mishaal Rahman en la última versión beta de la app de Copilot para Android; aunque la app ya lleva un tiempo disponible para descargar desde la Play Store, sólo funcionaba como app independiente y no era un sustituto de Google Assistant. Hasta ahora.
Con la última actualización de Copilot, ya es posible convertirlo en el asistente por defecto en Android; eso significa que, cuando llamemos al asistente (por ejemplo, manteniendo pulsado el botón de encendido), se abrirá Copilot y no Google Assistant como es lo habitual en los móviles Android.
Si preferimos GPT frente a otros modelos de lenguaje como el de Gemini, o si queremos crear imágenes por IA usando la integración con Dall-E, puede que sea más útil tener Copilot por defecto en el móvil, en vez de tener que abrirlo desde la app. Para ello, tenemos que dar los siguientes pasos.
Copilot como asistente en Android
Primero, debemos descargar e instalar el apk de la versión beta de Copilot; por ejemplo, desde un sitio como APKMirror. En concreto, necesitamos como mínimo la versión 27.9.420225014, que es donde se han aplicado los cambios. Después de descargar el apk de la página, tenemos que instalarlo (puede que necesitemos dar permisos para ello si nunca hemos hecho algo semejante). Después de instalar la app, Copilot aparecerá en nuestro menú de aplicaciones.
A continuación, debemos entrar en la Configuración de nuestro móvil, y en la sección “Aplicaciones”; aquí, entramos en “Aplicaciones predeterminadas”.
Si pulsamos en la sección “Asistente digital”, veremos que por defecto está “Google”; si pulsamos ahí, podremos cambiar el asistente a cualquier otro que tengamos instalado, y Copilot ahora aparecerá en la lista (hasta ahora, no aparecía). Sólo tenemos que seleccionarlo, y a partir de entonces actuará como nuestro asistente personal.
Sólo un problema: Copilot no es capaz de abrir una pequeña ventana inferior como hacen Google Assistant o Gemini; así que cuando llamemos a Copilot, se abrirá la ventana a tamaño completo. Es de esperar que esto cambie en futuras actualizaciones.