Xiaomi se ha posicionado como una de las marcas con más lanzamientos en el MWC de Barcelona, en el que ha presentado el nuevo Xiaomi 14 Ultra, que acompaña al Xiaomi 14 que ha pasado ya por la mesa de análisis. La marca ha presentado su nueva estrategia [Human x Car x Home], situando como uno de los pilares clave a la casa conectada.
Esta estrategia se complementa con los dispositivos personales, como los móviles o relojes, y con el coche, que se ha podido ver en la feria. Pero, aunque no han tenido tanta repercusión, los dispositivos de hogar de Xiaomi también estaban presentes. Algunos de ellos, como los televisores o algunos altavoces inteligentes, están disponibles en España, pero otros no han llegado aún.
Por el momento no se sabe si la estrategia de la empresa pasa por traerlos a nuestro mercado, pero en el pasado hemos visto cómo poco a poco el ecosistema ha ido creciendo, con la llegada de las bombillas, la licuadora, aspiradoras y más productos. En el MWC hemos visto un portafolio mucho mayor de dispositivos, y ojalá lleguen a nuestro país.
Seguridad y limpieza
Xiaomi tiene varias cámaras de seguridad en España, que permiten controlar lo que pasa en la casa en todo momento. Sin embargo, hay nuevos modelos con capacidad de hacer un timelapse para resumir lo sucedido en cierto tiempo. Además, hay otras cámaras integradas en timbres inteligentes, que permiten saber quién lama.
Pero posiblemente lo más llamativo es una cerradura de tamaño descomunal que usa el escaneo de la huella dactilar para saber si tiene que dejar o no acceso a una persona. Además, permite la apertura desde el móvil o la entrada mediante un PIN gracias al teclado numérico. Incluso es posible crear códigos de un solo uso, por si hay que darle acceso a la casa a una persona solo, pero no durante mucho tiempo.
Otro producto que destacaba mucho era la lavadora/secadora de Mijia, la marca de Xiaomi para el hogar. Este producto era una pieza metálica de gran tamaño que integraba una secadora de 15 kg y una lavadora. Ambas tenían una pantalla integrada en la puerta de acceso de la secadora y lavadora, donde controlar el proceso. Junto a este dispositivo había otros como lámparas o altavoces, la mayoría de los cuales sí que han llegado a España. Otros, como los routers de malla o los routers para gaming aún no están disponibles aquí, y no sabemos si llegarán.
Una cocina conectada
Otra sección del stand de Xiaomi estaba dedicada a la cocina, en la que había productos que estaban en España, como la freidora de aire de 6.5 L o la licuadora. Pero también había otros productos más llamativos, como un pequeño microondas o un robot de cocina que recordaba claramente a la Thermomix.
Con todo, el producto más llamativo era un frigorífico de doble puerta tanto en la parte superior como en la inferior. Este producto disponía de una pequeña pantalla en el exterior, pero no parecía tan avanzado como otras propuestas de marcas como LG o Samsung.
Integración con Xiaomi Home
La mayoría de estos dispositivos se controlan, además de mediante la forma normal, con Xiaomi Home. La empresa tenía una Xiaomi Pad 6 con multitud de productos integrados y era posible ver cómo desde una única pantalla se podía controlar la iluminación, hacer que la aspiradora empezara la limpieza y mucho más.
Esta integración es incluso mayor en HyperOS, al permitir el uso de este ecosistema desde la zona de notificaciones de los nuevos móviles con este sistema. También es posible controlarlo todo desde el coche, el Xiaomi SU7, aunque esto en concreto no hemos podido probarlo.
El futuro de la casa
Hemos hablado con algunos responsables y formadores de Xiaomi y no nos han podido confirmar si todos estos productos llegarán a nuestro país en los próximos meses. Lo lógico sería esperar que la marca siga potenciando su ecosistema de productos, con algunos de los aparatos con mejor relación calidad precio del mercado, sobre todo para ser dispositivos inteligentes.
Que una de las claves de la nueva estrategia de Xiaomi sea la casa hace pensar que es algo que van a potenciar en todos los mercados, aunque eso no quiere decir que vayamos a ver los mismos productos en todos los países. Esperemos que a España sigan llegando nuevas propuestas y se vayan renovando las que ya están presentes, como los televisores o las cámaras.