Con 38 años a sus espaldas, Windows probablemente ya es más viejo que la mayoría de sus usuarios. Y eso significa que muchos de sus programas son igual de veteranos, y algunos apenas han cambiado con el paso del tiempo.
Paint, el programa de dibujo, era uno de estos veteranos que ahora va a recibir una segunda vida gracias a las próximas actualizaciones de Windows. Y como era de esperar, la IA generativa tendrá mucha importancia en Paint, aunque será algo diferente a lo esperado.
Inicialmente, parecía que Microsoft simplemente iba a integrar Copilot en Paint. Copilot es la IA basada en la misma tecnología que ChatGPT, y también es capaz de crear imágenes usando Dall-E; inicialmente, Microsoft experimentó con una función llamada Cocreator, que básicamente consistía en meter la ventana de Copilot dentro de Paint para pedir al programa que crease imágenes a partir de nuestras descripciones (o ‘prompts’).
Paint te ayudará a pintar
Aunque Cocreator era una función muy llamativa, no es menos cierto que no fue bien recibida por todos los usuarios; no sólo elimina buena parte de la diversión de usar Paint (que fue el primer programa para muchos usuarios de Windows), sino que realmente no es muy diferente de ir a la página de Copilot y pedirle que cree una imagen. Sólo nos ahorraría un paso, tener que pegar la imagen en Paint para modificarla como queramos.
Parece que en Microsoft se han dado cuenta de que la IA tiene más potencial en Paint, porque las nuevas funciones que han sido descubiertas en el código de Paint son mucho más interesantes, en todos los sentidos.
Una de estas funciones se llamaría Live Canvas, como han descubierto en Windows Latest, y en vez de crear una imagen completa, nos permitiría mejorar la imagen que estamos creando desde cero usando IA.
La IA de Paint sería capaz de analizar el dibujo que estamos haciendo, y crear nuevas imágenes basadas en los elementos que hayamos puesto; por ejemplo, podríamos pintar una zona de color azul, y la IA interpretaría que se trata de un lago o un mar. Por lo tanto, sería muy parecido a Pikaso, una IA española capaz de crear imágenes a partir de bocetos de la que ya hablamos en su día.
Un detalle muy importante es que esta IA funcionaría directamente en nuestro ordenador, a diferencia de Dall-E y Copilot, que necesitan de conexión a un servidor externo que es el que hace el trabajo. Entre los archivos de Paint se encuentra una librería capaz de detectar la presencia de una NPU en el ordenador, y de usarla si la tiene; las NPU (unidades de procesamiento neuronal) están especializadas en IA, y ya están presentes en los nuevos procesadores para ordenador de Intel, AMD y Qualcomm.
El uso de NPU tendría muchas ventajas. Para empezar, el proceso de crear una imagen sería casi instantáneo, ya que no haría falta enviar la imagen al servidor y esperar en la ‘cola’ con el resto de usuarios a que la procese. Y por supuesto, protegería mejor nuestra privacidad.
Te puede interesar
- Olvídate de Photoshop, el clásico Paint de Windows recibe varias de sus funciones de manera gratuita
- Adiós a un programa clásico de Windows: Microsoft confirma que lo va a eliminar y no podrás instalarlo
- Revolución en tu ordenador Windows: así es la nueva Super Resolución que funcionará en todas las apps