Hace unas semanas OpenAI activó un botón en los accesos rápidos para así invocar a ChatGPT de una forma muy sencilla en Android. Ahora, a través de una nueva actualización, trae un widget bien útil con cinco accesos a las funciones más importantes del chatbot.
La compañía en propiedad de ChatGPT está trabajando bien duro para que sea bien fácil acceder a la experiencia de su chatbot desde un móvil. Incluso ahora se puede sustituir a Gemini (anteriormente Google Assistant) para activarlo con el botón de encendido, y así se pueda usar el modo de conversación.
La gran novedad de ahora en Android es la llegada de un widget que pone accesos directos desde la pantalla de inicio. En primer término se encuentra el botón de 'message' que recorre todo el ancho del widget y permite chatear con ChatGPT. Justo debajo se sitúan cuatro accesos directos o botones con dos de ellos disponibles con una suscripción activa a ChatGPT Plus.
Justamente los dos a la izquierda, el de cámara y el de imagen, son los que están vinculados a la suscripción. El primero para tomar la app de cámara y fotografiar lo que se quiera para realizar una consulta a ChatGPT, y el segundo para tomar una imagen de la galería para la misma experiencia de consulta.
Una nueva experiencia de la app ChatGPT en un móvil Android vinculada al uso de una imagen como contexto para realizar consultas; similar a la misma que ofrece Google desde hace bien poco con Gemini al permitir el uso de fotografías hechas con la cámara.
La diferencia entre ambos es que Gemini permite realizar una consulta sobre una fotografía de forma gratuita, aunque la respuesta es en inglés, y ChatGPT sí lo hace en español, aunque desde una suscripción de pago.
Lo curioso de esta nueva actualización es que OpenAI esté reforzando su presencia en los móviles Android con funciones que ha lanzado hace bien poco Google; de hecho, quiere lanzar su propio buscador web.
Cómo usar el nuevo widget de ChatGPT
Los otros dos botones del widget de ChatGPT son el micrófono y los auriculares. Estos no exigen una suscripción mensual y permite el primero usar la función de reconocimiento de voz para pasar una consulta en texto al chatbot, y el segundo para activar el modo conversación de voz.
Eso sí, esta gran novedad de ChatGPT en Android está disponible desde la versión beta 1.2024.052, así que mientras llega la actualización (si no se está en el programa beta de Google Play), se puede acceder a través de la instalación de la APK:
- Descarga la APK de ChatGPT en su versión beta 1.2024.052.
Una vez descargada, se instala (se aconseja usar la app de APKmirror desde la Google Play Store), y desde los widgets se encontrará el único y nuevo disponible. Se sitúa sobre la pantalla de inicio y ya se tendrá acceso a esos cinco botones mencionados anteriormente para una experiencia plenamente ampliada la de ChatGPT en un móvil Android.