WhatsApp cambia para siempre: todas las novedades que vas a tener en la app
Aplicar nuevos formatos de texto o recibir mensajes de apps de chats de terceros como Telegram, son algunas de sus mejores novedades.
4 marzo, 2024 19:46WhatsApp va camino de convertirse en una super app y con todas las novedades que va recogiendo desde el año pasado, no es fácil conocer todos sus trucos. En este mes de marzo, como los siguientes, la app de Meta va a recibir varias novedades con las que se mejorará su experiencia de usuario y ni se necesite usar otras apps para ciertas acciones.
Una de sus nuevas funcionalidades tiene que ver con la Ley de Mercados Digitales al ser denominada por la Unión Europea como una 'gate keeper' o guardián de acceso. Esta etiqueta implica que Meta ha de realizar algunos cambios importantes y uno de ellos es que permita la entrada de los chats de apps de terceros.
Es decir, que si se tiene una cuenta de Telegram y se tiene instalada en el PC, si se recibe un mensaje en esta app, debería de recibirse también en WhatsApp. El objetivo es centralizar los mensajes para que desde las apps de mayor popularidad, en este caso el de WhatsApp, se puedan recibir o enviar.
A continuación todas las novedades que se van a recibir en cuestión de días o semanas para seguir mostrando el arduo trabajo llevado a cabo por WhatsApp para convertirla en una super app. De hecho, Microsoft y el propietario de X (anteriormente Twitter) llevan ya trabajando más de un año para crear sus propias super apps desde las que se pueda hacer de todo; WeChat en China es el máximo ejemplo.
Recibe mensajes desde otras apps como Telegram
Así que en cuestión de semanas, ya que incluso hace un par de días se filtró de nuevo otra novedad relacionada, se podrán recibir chats en WhatsApp de las apps de terceros configurada. Es uno de los mayores cambios que va a recibir la app, aunque no todos los usuarios lo utilizarán.
En la última filtración se puede ver una captura de pantalla en la que se puede ver la sección de apps de terceros a configurar, y que permitirá elegir las apps de las que se quieran recibir mensajes.
Nuevos formatos de texto para los chats
Otra de las novedades más importantes es la capacidad para dar formato al texto y así pasar listas numéricas o de puntos, o mismamente mencionar un chat de la persona. Aquí la idea es ofrecer un amplio abanico de estilos para que se puedan enviar mensajes de texto más 'enriquecidos'.
La típica lista de la compra se lee mejor si se usa una lista de puntos o numérica en vez de poner un producto después de otro. Es decir, que lo que hace WhatsApp ahora es ofrecer la posibilidad de darle estilo a los chats que se envían.
Buscar mensajes por fecha
Los chats con amigos o familiares suelen constar de miles y miles de mensajes, y tener que estar buscando en ellos cualquier cosa, se puede hacer bien difícil; sobre todo si hay que estar desplazando una y otra vez, o simplemente usar el buscador para encontrar una palabra clave.
WhatsApp ya cambia totalmente en este sentido al incluir un calendario para así concretar una fecha y que la app de chat muestre los mensajes de esos días, o simplemente lleve al usuario a los mismos.
Bloqueo de capturas de pantalla al perfil
Una medida para proteger la privacidad del usuario se filtró hace unas semanas a través de una de las betas de la app. No es ni la primera ni será la última de las acciones que va a tomar WhatsApp para poner a buen recaudo la información sensible del usuario, y más si cabe para una app instalada por millones de personas en toda España.
Y es que ni los contactos van a poder tomar una captura de pantalla del perfil de un usuario. Es decir, que esta foto queda protegida totalmente como un derecho vinculado a la persona. Su foto es personal y nadie ha de poder hacer una captura de pantalla. De hecho, el que lo intente recibirá un mensaje avisando de la restricción.
Ver los estados de los contactos sin ser 'vistos'
Dentro de lo que es una reorganización total de la pestaña novedades, la que se encuentra, de momento, situada en la parte superior de la app, hay una novedad relacionada con los estados, y éstos, al ser de mayores dimensiones, introducen un previo del mismo.
Es decir, que el estado del contacto toma un formato rectangular y de mayor tamaño para que se pueda ver perfectamente. De hecho, ahora aparecerán los estados en la parte superior para dejar a los canales en la parte inferior.
Temas personalizados
Otra de sus próximas novedades son los temas personalizados. Lo que hace realmente es ofrecer unos colores para así elegir uno como el color clave de la app. En vez de que sea el verde, el establecido actualmente para WhatsApp en Android, se puede elegir el azul para que las notificaciones de los chats sean en este color.
Ese color clave se aplicará en toda la aplicación de forma similar a lo que hace Telegram y así se podrá personalizar un poco el color de la app para alejarse del verde omnipresente desde que comenzó a ser una aplicación conocida en España.
Bloquear contactos desde la notificación
Otra de las novedades que a bien seguro aplaudirán muchos: el botón de bloquear justo al lado del dedicado a responder en la notificación. El bloqueo será inmediato y ni se tendrá que entrar en el mensaje para poder bloquear a este contacto.
WhatsApp conoce bien que cada vez se reciben más mensajes de spam en su app, así que esta medida casi se puede decir que será de las más útiles que se recibirán en las próximas semanas.
Crea tu nombre de usuario
Telegram tiene esta función, al igual que otras plataformas como Discord, que permite crear un nombre de usuario vinculado al número de teléfono. Su utilidad se basa en que se puede dar este nombre de usuario creado para que cualquiera pueda añadir a un usuario a su agenda telefónica, y así evitar dar el número de teléfono.
Eso sí, esta novedad ha de llegar con otra opción que se lleva esperando desde el verano pasado: ocultar el número del teléfono móvil. También, será bien fácil pasar el contacto como se hace con Instagram con el usuario.
Firma documentos desde WhatsApp
No todo el mundo va a estar firmando documentos cada dos por tres, pero es una funcionalidad que viene muy bien si se necesita. De hecho, otras experiencias como el certificado digital o el nuevo plan de la Policía Nacional para llevar el DNI en el móvil van a la par.
Aquí WhatsApp se ha asociado con DocuSign, la plataforma más conocida para la firma de documentos online, para que así cualquiera pueda hacerlo desde WhatsApp. En la experiencia se incluirá la llegada de la notificación cuando el usuario receptor de la documentación la ha firmado.
Te puede interesar
- De Facebook a Meta: los 20 años en los que Mark Zuckerberg ha creado un coloso de internet
- Lo nuevo de Telegram mejora el rendimiento, las llamadas y las animaciones para que te olvides de WhatsApp
- Meta quiere ser el Android de las gafas de realidad mixta: así va a competir contra las Vision Pro de Apple