No hay una compañía que haya aprovechado mejor la fiebre por la Inteligencia Artificial que Microsoft. Gracias a su inversión millonaria en OpenAI, Microsoft ha tenido acceso prioritario a los nuevos modelos usados por ChatGPT y Dall-E, dos de los proyectos de IA más populares para crear texto e imágenes respectivamente. Y con la llegada de los AI PC, pretende ponerse por delante de Google y la integración de su IA en Android.
Después de muchos rumores, hoy Microsoft ha confirmado el evento que dará inicio a esta nueva era el próximo 21 de marzo; aunque todo indica que finalmente no lo hará con Windows 12, sino con una nueva actualización de Windows 11 con funciones avanzadas de IA, como el nuevo asistente Copilot que ya se puede instalar.
Para presentar estas novedades, Microsoft lanzará una nueva generación de dispositivos Surface, que serán capaces de ejecutar estas funciones de IA; posiblemente, algunas de manera local gracias al uso de procesadores con NPUs dedicadas.
Evento de Microsoft
El evento se llama “New Era of Work” (‘Una nueva era de trabajo’), y eso indica que la mayoría de las novedades deberían estar dirigidas a la productividad; especialmente, a la manera en la que la IA nos puede ayudar en nuestro día a día.
Microsoft siempre ha evitado el mensaje de que la IA va a hacer nuestro trabajo, prefiriendo hablar de una ‘ayuda’; por ejemplo, presentando bocetos en Outlook para nuestros correos electrónicos, que podemos modificar según nuestras necesidades. Podemos esperar novedades parecidas en este evento, especialmente con la integración de Copilot en Windows 11 a nivel de sistema operativo.
En lo que respecta al ‘hardware’, los rumores apuntan a nuevas versiones de la tablet Surface Pro y el portátil Surface Laptop, ambos montando los últimos procesadores Intel Core Ultra. También es muy probable que también puedan montar el nuevo procesador para ordenador de Qualcomm, el Snapdragon X Elite, que por fin está a la altura de lo que Apple ha conseguido en procesadores ARM.
Aparte de eso, la gran novedad en los componentes de la Surface Pro 10 estaría en una nueva pantalla OLED, que debería hacerla mucho más atractiva para el usuario medio; sin embargo, no contaría con muchas más novedades, ni de diseño ni de componentes.
En cambio, el Surface Laptop 6 supondría un mayor salto respecto a la pasada generación. El diseño del portátil sería completamente renovado, con bordes redondeados en el chasis y biseles más finos en la pantalla.