El consumo de contenido ha cambiado mucho en apenas unos años. Los consumidores han pasado de ver vídeos de manera local, ya sea con DVDs o archivos de vídeo en el ordenador, a consumir prácticamente todo a través de streaming, ya sea legal como Netflix, o por IPTV piratas.
Este cambio se está notando, especialmente, en los programas y aplicaciones más populares. Por ejemplo, hace diez años, tener VLC instalado en tu ordenador era algo prácticamente imprescindible; pero hoy en día, realmente no es tan necesario para la mayoría de los usuarios, que prefieren usar servicios de streaming y páginas webs para ver contenido.
VLC tampoco es de las apps multimedia más populares en Android ni en iOS, aunque ya haya obtenido más de 318 millones de descargas, Eso es algo que sus desarrolladores quieren cambiar.
VLC se adaptará al streaming
Lanzado hace 23 años, VLC se hizo famoso por ser capaz de reproducir cualquier vídeo. En una época en la que había infinidad de formatos diferentes, y en la que los paquetes de códecs de vídeo eran de los programas más descargados, eso parecía una ayuda caída del cielo. También ayudó que fuese un proyecto de código abierto, por lo que con el tiempo fue ganando funciones y compatibilidad con todo tipo de sistemas operativos.
Sin embargo, eso hoy en día no es suficiente. En una entrevista a Lowpass, Jean-Baptiste Kempf, presidente de Videolan, desarrolladores de VLC, ha dejado caer algunos de los cambios que recibirá el programa para adaptarse a los consumidores actuales, especialmente los más jóvenes.
El objetivo es ir adaptando el programa hacia el contenido y no tanto hacia las funciones, y ya hay varios cambios en marcha. Por ejemplo, la versión en desarrollo de la versión 4 de VLC ya está experimentando con una nueva interfaz, que por defecto muestra los archivos multimedia que tenemos en el sistema para reproducirlos con un clic; aunque Kempf advierte que estos cambios probablemente no llegarán necesariamente con VLC 4.
Al mismo tiempo, Kempf ha adelantado que VLC podría ir más allá, y ofrecer streaming de películas y otro contenido directamente a través de la app; la idea es que los usuarios siempre tengan algo que ver cuando abran la app, sin necesidad de buscar archivos. Para ello, VLC sería capaz de ofrecer acceso a servicios gratuitos con anuncios como son Pluto TV o Samsung TV, y otro contenido multimedia con anuncios.
Hay que aclarar que VLC no ha confirmado oficialmente ninguno de estos cambios, y es sólo una de las posibilidades de futuro del programa; además, cualquier cambio siempre se haría manteniendo la reproducción de vídeo local, y el equipo de desarrolladores está buscando un “equilibrio” con el streaming de contenido.
En realidad, VLC ya es capaz de reproducir contenido por streaming, que en el programa se llama “Abrir ubicación de red”. De esta manera, VLC ya es capaz de reproducir listas IPTV de canales que emiten en abierto usando esta tecnología.