Una de las mejores funciones de Chrome, que tal vez mucha gente no conoce, es la capacidad de crear aplicaciones a partir de páginas web. Por ejemplo, si accedemos a la página de YouTube desde Chrome, tendremos la opción de ‘instalarla’ en nuestro ordenador.
Esto es lo que se llaman PWA (Progressive Web Apps), páginas web que han sido creadas para actuar de manera independiente del navegador; Chrome es capaz de crear un ‘contenedor’ para esa página web y crear un icono en el escritorio, que ejecuta la página en su propia ventana separada del navegador.
De esta manera, es posible usar páginas web como si fuesen programas del ordenador, hasta el punto de que algunas parecen aplicaciones nativas. Las páginas de Google, como Google Docs o Google Maps son algunas de las que se pueden instalar de esa manera, pero la verdad es que no hay muchas PWA. Eso es porque los creadores de las páginas necesitan dar una serie de pasos para que sean reconocidas como PWAs.
Páginas web que son aplicaciones
Lo nuevo de Chrome va a cambiar eso completamente, y permitirá al navegador crear aplicaciones a partir de cualquier página web. La función ya está presente en la versión Canary de Chrome, que es inestable y donde se prueban primero las funciones que llegarán en las siguientes versiones estables del navegador.
Instalar una página web como un programa en Windows y Mac es muy sencillo. Google Chrome automáticamente detecta si una página se puede instalar como una PWA, y muestra un icono especial en la barra de direcciones que permite la instalación sin hacer nada más.
Para las páginas que no sean PWAs, será tan fácil como abrir el menú de Chrome, entrar en la sección “Guardar y compartir”, y pulsar en el botón de “Instalar”. Después de un momento, la página aparecerá como un nuevo icono en nuestro escritorio y como un programa nuevo instalado en el sistema. Al pulsar en el icono, la página se abrirá en una ventana propia, sin tener que usar una pestaña del navegador.
Para activar esta funcionalidad en Chrome Canary, debemos abrir una pestaña nueva e introducir estas dos direcciones y activar las funciones:
chrome://flags/#web-app-universal-install
chrome://flags/#shortcuts-not-apps
Cuando se implemente de manera definitiva en la versión final, esta función debería ayudar a popularizar el uso de páginas web como aplicaciones independientes; un futuro con el que Google siempre ha soñado, con proyectos como los Chromebooks que usaban sólo PWAs y aplicaciones basadas en código web.