El Pixel 8 es uno de los mejores móviles Android que se pueden comprar actualmente en España, y más si cabe con sus dos nuevos colores que lo convierten en un smartphone muy atractivo también en el diseño. Durante The Android Show celebrado hace unas horas, el gigante tecnológico compartió más información sobre Gemini Nano para comunicar que se incluirá en el Pixel 8.
Gemini Nano es una de las tres versiones de su IA generativa que se caracteriza por ser la más eficiente y ejecutarse desde el dispositivo. Es decir, que no necesita enviar o recibir datos a un servidor externo para procesar la IA. Luego están Gemini Pro y Gemini Ultra como dos versiones más avanzadas en características y potencial.
Justo durante las preguntas y respuestas en The Android Show, un ingeniero de Google del equipo de IA generativa de Android dijo que Gemini Nano no llegará al Pixel 8 debido a algunas limitaciones en el hardware. También dejó caer que se está trabajando para traer a Nano a más dispositivos, especialmente los de mayores especificaciones en un futuro cercano.
Lo que implica que otros móviles Android lo van a tener bien difícil para recibir Gemini Nano. Es decir, que la nueva IA de Google llegará parcialmente a los móviles Android, para que unos sí la reciban y otros simplemente se queden mirando.
Lo que no se entiende es como puede ser que la diferencia entre los 8 y los 12 GB de RAM del Pixel 8 y 8 Pro respectivamente sea la razón para que no se pueda usar Gemini Nano. Mismamente, el Galaxy S24 de Samsung tiene 8 GB de RAM y es capaz de usar algunas funciones de inteligencia artificial generativa de Galaxy AI, como sucede al crear mensajes con Magic Compose en Google Mensajes.
El uso de Gemini Nano en el Pixel 8 Pro sirve para realizar resúmenes al grabar con la grabadora y la experiencia on device de respuestas inteligentes de Gboard en WhatsApp, Line y KakaoTalk.
Justamente Google dio detalles sobre el uso de Nano para realizar resúmenes en esta app. En 2022 esta capacidad funcionaba bajo modelos cloud, pero debido a la necesidad de que esta experiencia respetara la privacidad del usuario, se estuvo trabajando para que Gemini Nano fuera capaz de hacerlo desde el dispositivo u on device. Se logró en 4 meses con un equipo más pequeño.
Aquí entra en juego las diferencias que Google quiere que existan entre sus dos modelos Pixel 8 y Pixel 8 Pro, ya que la razón dada suena como una mera justificación. Según recoge 9to5Google, lo que debería hacer el gigante tecnológico sería integrar una solución basada en la nube para realizar resúmenes en los móviles Pixel antiguos que finalmente se queden sin Gemini Nano.