La DMA (Ley de mercados digitales por sus siglas en inglés) tiene el potencial de cambiar completamente el sector tecnológico en Europa. Las grandes compañías han sido designadas como “guardianes de acceso”, y eso les impone ciertas limitaciones y prácticas que tendrán que seguir si no quieren sufrir duras consecuencias legales. Los cambios en Google son un buen ejemplo de cómo las apps y servicios tendrán que cambiar, así como los cambios en WhatsApp.
Microsoft es otro de esos “guardianes”, y por lo tanto, tendrá que aplicar cambios a servicios y programas, incluyendo Windows 11. Ahora, la compañía ha confirmado uno de estos cambios, la posibilidad de desinstalar OneDrive.
OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, la alternativa a Google Drive. Viene instalado por defecto en todos los ordenadores con Windows 11, y hasta ahora no había manera oficial de eliminarlo; aunque existían métodos, eran complejos y en todo momento la app se podía volver a instalar con una actualización.
Adiós a OneDrive
Como parte de los cambios que Windows 11 recibirá para cumplir con la DMA, Microsoft tiene que ofrecer una manera sencilla de desinstalar los servicios que vienen instalados por defecto; para evitar que Microsoft tenga una ventaja injusta frente a otros servicios de la competencia. Eso incluye la desinstalación de el navegador Edge y el buscador Bing.
Ahora, Microsoft ha confirmado que también va a permitir la desinstalación de OneDrive; y lo mejor de todo, es que no hace falta hacer nada especial para ello. El proceso es exactamente el mismo que para desinstalar cualquier otra app.
Para empezar, pulsamos el botón de Inicio y en Configuración. En la ventana que se abrirá, en la parte izquierda pulsamos en la sección de “Aplicaciones”, y aquí pulsamos en “Aplicaciones instaladas”.
Se abrirá una lista de todas las apps que tenemos instaladas en el ordenador. Sólo tenemos que usar la búsqueda para escribir “Onedrive”, y aparecerá la app. Por último, tenemos que pulsar en el botón de los tres puntos y en “Desinstalar”.
Hasta ahora, la opción de desinstalar aparecía en color gris y no se podía pulsar; pero a partir de ahora, ya se puede usar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debemos tener el sistema actualizado y que es posible que aún no podamos desinstalar OneDrive; la opción se irá activando poco a poco a todos los usuarios.
Un detalle importante es que si borramos OneDrive no perderemos los archivos; seguirán guardados en la nube de Microsoft y accesibles desde la página web del servicio con nuestra cuenta. Además, siempre podemos volver a instalar OneDrive en Windows si lo preferimos.