La carrera por el dominio de la inteligencia artificial generativa no para. Microsoft se ha tomado muy en serio que no le vuelva a pasar lo mismo que le pasó con los buscadores o con los teléfonos móviles y ha apostado muy fuerte por OpenAI, que es la empresa que lidera actualmente el desarrollo este tipo de IAs.
La empresa de Redmond ha aplicado las funciones avanzadas de IA a muchos de sus productos, desde el buscador Bing hasta su suite ofimática. Además, el proyecto Copilot va cogiendo cada vez más tracción, convirtiéndose en un asistente de gran potencia que puede ayudar no sólo en el trabajo, sino también en el día a día.
Este asistente, en su versión gratuita, usaba hasta hace poco modelos de lenguaje creados por OpenAI que no eran los más rápidos. Hoy se ha sabido que la compañía ha actualizado su servicio para empezar a usar GPT-4 Turbo, que hasta ahora solo estaba disponible en el servicio de Copilot de pago, llamado Copilot Pro.
ChatGPT 4 Turbo y... ¿ChatGPT 5?
Este salto de la versión GPT 4 a la GPT 4 Turbo en la versión gratuita hace que la misma tenga las capacidades equiparadas a la versión de pago, que cuesta 20 dólares al mes. Este cambio lo ha anunciado Mikhail Parakhin, director de publicidad y servicios web de Microsoft en su perfil de X.
El acceso a la versión GPT 4 Turbo era puntual en las versiones gratuitas, pero ahora se ha confirmado que se usará en cada una de las interacciones. Entonces ¿de qué vale pagar? Bueno, aquí es donde entra en juego un posible lanzamiento en los próximos días, porque ya se han visto los primeros indicios de que OpenAI está preparando el anuncio de GPT 5 Turbo.
Como se ve en la imagen que publica Carlos Santana en su perfil de X, Microsoft ha confirmado que Copilot Pro usará el modelo de lenguaje GPT 5 Turbo. Es llamativo porque aún no se ha anunciado la versión GPT 5 y hasta hace unas semanas se especulaba con el lanzamiento de Chat GPT 4.5, no la siguiente iteración mayor de la plataforma.
Por el momento no se ha confirmado la llegada de esta quinta versión, pero al haberse confirmado que la versión gratuita de Copilot va a dar un salto de calidad, es de suponer que la de pago también lo hará. ¿Podría ser un error tipográfico y que en realidad se presente GPT 4.5 Turbo? Podría ser, pero ahora mismo la web de Microsoft indica lo que se ve en la imagen.