Adiós a otro servicio de Google: cierra su alternativa a Pinterest después de despedir a los empleados
La alternativa a Pinterest de Google cerrará este mismo mes, sorprendiendo no sólo a sus usuarios, también a los que no sabían de su existencia.
15 marzo, 2024 15:46Google es una de las compañías más grandes del sector tecnológico, un auténtico gigante con más servicios y productos de los que el usuario medio realmente necesita; durante mucho tiempo, la directiva fomentaba la creación de nuevos proyectos de manera constante para cubrir cualquier nicho posible. Pero los despidos de Google demuestran que esa filosofía ha sido abandonada.
En el último año, Google ha cerrado varios servicios y limitado los que ya ofrece; y no ha importado la cantidad de gente que los utiliza. Desde el cierre de Google Podcasts, con más de 500 millones de descargas, a Google Domains con millones de clientes profesionales, no ha habido excepciones. Incluso se llegó a rumorear el cierre de Gmail, aunque resultó ser falso.
Con este contexto, no es de extrañar que los servicios menos usados, o prácticamente desconocidos, vayan a sufrir la misma suerte. Ese es el caso de Keen, que ha anunciado por sorpresa su cierre para el próximo 24 de marzo; en otras palabras, apenas deja algo más de una semana para que sus usuarios se preparen.
Google cierra otra app
Claro, que puede que el lector se esté preguntando qué es Keen, y no sería el único. Esta es una de las apps menos conocidas de Google, hasta el punto de que la mayoría de la gente la habrá descubierto sólo gracias a este anuncio de cierre; cuando en realidad, es una veterana que llevaba ya 4 años activa, siendo lanzada en el 2020.
Keen nació como una alternativa a Pinterest, el popular servicio de colecciones; de la misma manera, Keen permite crear tableros personales en los que guardar datos, principalmente imágenes obtenidas a través de otros medios como páginas web. Era una manera de mantener organizadas nuestras ideas y proyectos, aunque no era una simple copia de Pinterest.
La función más llamativa de Keen estaba en el uso de aprendizaje automático para las recomendaciones y los resultados de búsqueda de ‘keens’ (el nombre que recibían los tableros virtuales). En efecto, Google ha decidido cerrar un servicio que utiliza la IA justo cuando está apostando más por esta tecnología, un movimiento algo extraño pero que tiene sentido si tenemos en cuenta el contexto.
Y es que Keen fue fruto del trabajo de Area 120, la ‘incubadora de ideas’ de Google que permitía a sus empleados desarrollar conceptos nuevos e innnovadores; en el caso de Keen, el motor de recomendación usando aprendizaje automático. Pero Area 120 fue una de las que más sufrió en los despidos de Google del 2023; la compañía quería concentrar su inversión en proyectos que diesen resultados más inmediatos para solventar su crisis, provocada en parte por el lanzamiento de ChatGPT.
Si eres usuario de Keen, tienes hasta el 24 de marzo para descargar tus datos; pasada esa fecha, Google borrará absolutamente todo el contenido, incluyendo publicaciones y comentarios.