Las consecuencias de la nueva DMA, o ley de mercados digitales, ya se están dejando notar en el sector tecnológico. Las grandes compañías, consideradas “guardianes de acceso” por la Unión Europea, están obligadas a aplicar ciertos cambios en sus productos para fomentar la competencia y proteger mejor los datos de los usuarios. Ya hemos visto los cambios de Google por la nueva ley europea, pero eso es sólo el principio.
Google es uno de los principales objetivos de la nueva ley, por su posición dominante en Internet y gracias a su buscador web, del que dependen decenas de productos diferentes, incluyendo Android. Y es que la mayoría de los móviles vendidos en la UE tienen el buscador de Google por defecto.
Ahora, cambiar eso va a ser más fácil que nunca, porque el propio móvil nos va a avisar. Una nueva función nos permitirá cambiar el buscador web usado en los móviles Pixel por defecto, incluso después de haberlo configurado como Google.
Quitar Google en los Pixel será fácil
En realidad, cualquiera que se haya comprado un nuevo móvil en los últimos años sabrá que, durante el proceso de configuración, aparece una pantalla en la que puede elegir el buscador por defecto. Además de Google, suelen aparecer alternativas como Bing, DuckDuckGo, o Ecosia.
Sin embargo, una vez que elegimos el buscador por defecto, no tenemos manera de cambiarlo. A partir de entonces, la barra de búsqueda siempre mostrará el icono del buscador que hayamos elegido; y en la mayoría de las ocasiones, será Google.
Ahora, Google nos enviará una notificación al móvil, que nos recordará que podemos cambiar el buscador por defecto; al pulsar en la notificación, nos enviará a una nueva sección en la configuración, que consiste en la misma pantalla de elección de buscador que ya habíamos visto en el primer encendido del móvil.
Además, podremos acceder a esta pantalla simplemente accediendo a los Ajustes de la pantalla de inicio, manteniendo pulsado en una zona vacía. En la sección de “Preferencias de búsqueda”, aparecerá una nueva sección que nos permitirá elegir el buscador.
Estos cambios se aplicarán sólo a los móviles que estén en la Unión Europea, que es donde las compañías tienen que seguir la DMA. Además, todo indica que la notificación está llegando poco a poco, por lo que aún hay muchos usuarios que no la han recibido y no tienen la nueva sección en los ajustes de la pantalla de inicio.