La inteligencia artificial se ha convertido en una de las herramientas del momento, en parte por su versatilidad. Hemos visto IAs capaces de crear imágenes, vídeos y elementos 3D. También se han creado herramientas capaces de clonar la voz de una persona, pero en este ámbito OpenAI ha dado un gran salto adelante.
La empresa, dirigida por Sam Altman, ha publicado un artículo en el que han presentado Voice Engine, un motor de inteligencia artificial capaz de crear un clon digital de una voz humana partiendo sólo de un pequeño clip de audio de 15 segundos. De esta forma, es posible pasar textos a grabaciones de voz sin que una persona intervenga.
Voice Engine no es nuevo, y lleva siendo usado por la propia OpenAI desde 2022 en funciones como el sistema de voz de ChatGPT. Lo que es nuevo es la capacidad de crear nuevas voces partiendo simplemente de un pequeño archivo de audio de una persona.
Los peligros de la voz digital
La propia OpenAI ha dejado claro que se trata de una herramienta que actualmente está en desarrollo, y que destaca por lo sencillo de su creación. Sin embargo, también reconocen que son conscientes del problema de este tipo de herramientas, al ser muy fácil usarlas para crear desinformación a un nivel que muchas personas aún no serían capaces de distinguir.
De hecho, es justo esto lo que ha impedido que esta función se haya liberado ya. OpenAI está actualmente estudiando cómo hacer que su uso no sea un problema potencial, y hasta que no haya encontrado la forma no será una característica de libre acceso.
Las ventajas de la voz digital
Pero no todo son problemas. Entre los usos que ha destacado la empresa está el de asistir a personas con algún tipo de discapacidad en la lectura de textos o a la hora de enseñar a niños. La naturalidad de las voces creadas es uno de sus puntos fuertes.
También tiene un gran uso en la traducción y el aprendizaje de nuevos idiomas. Las voces creadas no sólo sirven en el idioma en el que han sido entrenadas, sino que pueden ser usadas para leer o hablar en otros idiomas, pero manteniendo las características de dichas voces.
Por el momento OpenAI está trabajando con ciertas empresas y desarrolladores que proponen diferentes usos y dan feedback. Eso sí, tienen prohibido la creación de herramientas que permita a los usuarios crear sus propias voces. Esto es así solo por ua cuestión de seguridad, sobre todo en un año con tantas elecciones como este.