Instalación de fibra FTTR de Movistar

Instalación de fibra FTTR de Movistar Movistar

Noticias y novedades

Adiós al WiFi lento: la nueva fibra de Movistar que llega hasta la habitación ya está disponible en toda España

Movistar ha abierto la contratación de su nueva fibra FTTR a toda España, una nueva tecnología que evita el uso de WiFi.

3 abril, 2024 18:30

La conexión a Internet en España puede estar a las puertas de una revolución. El anuncio de la llegada de la tecnología FTTR a España el pasado mes de diciembre fue muy bien recibido por muchos usuarios, especialmente por aquellos con problemas por su conexión WiFi.

Finalmente, Movistar ha anunciado hoy la puesta en marcha de su servicio de Fibra FTTR Movistar en toda España; inicialmente, estaba disponible sólo en Madrid y Barcelona, pero ahora podrá ser contratada en el resto del país.

Hay que aclarar que no es la mejor opción para todo el mundo, y que mucha gente probablemente seguirá contenta con su conexión de fibra convencional; pero en muchos otros casos, puede ser justo lo que estaban esperando.

Qué es la Fibra FTTR de Movistar

FTTR (Fiber To The Room), como su nombre indica, es una instalación de fibra que es capaz de llegar a las habitaciones del hogar. En una instalación tradicional, el cable de fibra óptica sólo llega hasta el lugar de la instalación del router; ya sea en el salón o en una de las habitaciones. Desde el móvil hasta el ordenador, pasando por el televisor inteligente, la lavadora inteligente o los sensores que tengamos instalados, todos los dispositivos pasan por el mismo punto, el router; y la principal manera en la que se conectan todos es a través de WiFi.

Aunque el WiFi tiene sus ventajas, como la falta de cables, también tiene muchos inconvenientes. No es capaz de cubrir mucho espacio, especialmente si hay paredes, y necesita de repetidores WiFi para cubrir pisos o casas grandes si no queremos notar ‘saltos’ en la conexión. La conexión WiFi también añade latencia a la conexión, que se nota especialmente al jugar online.

Comparación de cobertura entre una instalación de fibra normal (izq) y una FTTR (der)

Comparación de cobertura entre una instalación de fibra normal (izq) y una FTTR (der) Movistar

FTTR soluciona ese problema llevando la conexión de fibra hasta las habitaciones que queramos; en otras palabras, el cable no termina en el router, sino que se extiende hasta los puntos más importantes de la casa. La innovación está en el uso de un cable de fibra más fino y discreto, que permite la instalación sin necesidad de obra; Movistar promete que será “prácticamente invisible”, y que no requiere de grapas ni de ningún sistema de sujeción al fijarse con un adhesivo incoloro. Hasta es capaz de pasar por las puertas a través de una pequeña hendidura.

Estos cables llegarán a un dispositivo que se encargará de ofrecer una conexión de cable Ethernet y un amplificador WiFi para ofrecer una conexión inalámbrica. Podremos conectar nuestros aparatos a este amplificador en vez de directamente al router principal, para obtener una conexión mejorada y más directa.

Cuánto cuesta el FTTR

Evidentemente, semejantes avances no son baratos, y el FTTR de Movistar supone realizar un pago adicional de 9,90 euros al mes, que se sumará a la tarifa miMovistar que vayamos a contratar, o a la tarifa Fusión que ya teníamos; FTTR está disponible como opción en ambas, con un pago de alta de 120 euros que tendremos que realizar al contratarlo por el coste del equipamiento necesario para usarlo.

Dispositivos necesarios para la instalación de fibra FTTR de Movistar

Dispositivos necesarios para la instalación de fibra FTTR de Movistar Movistar

En concreto, el servicio incluye la actualización al nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar, que es compatible con FTTR, además de un Amplificador Smart WiFi 6 que se instalará en el punto al que queramos llevar el cable, junto con el módulo FTTR y un extensor. El servicio incluye la instalación del cable entre dos puntos, un proceso que durará entre 3 y 4 horas; si queremos añadir un punto más, tendremos que pagar 90 euros adicionales. Por último, hay que tener en cuenta que FTTR se ofrece sólo con permanencia de 2 años, con una penalización de 100 euros (más el coste de los dispositivos si no se devuelven).