El coche de Xiaomi ha abierto los ojos a todo el mundo del gran potencial que tienen los fabricantes de móviles en el sector de la automoción. Que una compañía novata haya conseguido enfrentarse a fabricantes establecidos como Tesla y Porsche era considerado imposible, pero Xiaomi lo ha conseguido.

El éxito de Xiaomi ha puesto el foco en otros fabricantes que ya tienen un pie puesto en el sector; y especialmente en Huawei, que ha seguido una estrategia diferente a la de Xiaomi que ahora puede estar dando sus frutos.

Mientras que Xiaomi ha invertido, y seguirá invirtiendo, miles de millones de euros en desarrollar sus propios coches, Huawei ha preferido llegar a acuerdos con fabricantes ya establecidos. Y el último hará que su tecnología llegue a España y al resto del mundo.

Alianza entre Huawei y Toyota

Fuentes internas consultadas por Tencent News, uno de los mayores medios chinos, han revelado que Huawei ha alcanzado un acuerdo con Toyota, el mayor fabricante de coches del mundo, para implementar su tecnología inteligente en los futuros modelos de la compañía.

Se espera que el acuerdo se haga oficial en el próximo salón del automóvil de Beijing, que se celebrará entre el 25 de abril y el 4 de mayo; además, el próximo 11 de abril Huawei celebrará un evento en el que se espera que revele más información sobre su plataforma para automóviles.

El acuerdo supone el desarrollo de una solución conjunta entre Huawei, Toyota, y la startup Momenta, para mejorar las capacidades de conducción inteligente de los próximos modelos del fabricante japonés. En concreto, Momenta se encargará de desarrollar el ‘software’, mientras que Huawei será la responsable de todo lo relacionado con el ‘hardware’. Por último, Toyota se encargará de la experiencia de usuario y de la integración con los sistemas propios ya existentes.

En realidad, esta no es la primera vez que Toyota y Huawei colaboran; el mes pasado fue lanzada la novena generación del Toyota Camry en China, con un sistema para la pantalla táctil desarrollado en colaboración con Huawei. Sin embargo, este modelo será exclusivo de China; mientras que el acuerdo firmado ahora es de escala global, por lo que los coches que usarán este nuevo sistema serán vendidos en Europa y el resto del mundo.

El nuevo Toyota Camry ya usa un sistema para pantallas táctiles desarrollado por Huawei Weibo

Aunque Momenta sea la menos famosa de la alianza, en realidad lleva años desarrollando soluciones inteligentes para Toyota; desde el 2020, es la proveedora de mapas en alta definición y funciones basadas en las cámaras integradas de los coches actuales.

El sistema desarrollado conjuntamente por las tres compañías se centrará en la mejora de la seguridad vial y un aumento en la automatización de funciones básicas. Por lo tanto, aunque no serán coches completamente autónomos, sí que serán capaces de tomar el control en determinadas situaciones y de ayudar al conductor.