El mercado de las consolas portátiles no para. Gracias a los últimos chips, estos dispositivos ya tienen la potencia suficiente para ejecutar juegos relativamente modernos, que hasta no hace mucho necesitaban equipos caros y poco portátiles. Las últimas consolas portátiles baratas son capaces de mucho.
Anbernic es una marca que siempre aparece, cada vez que hablamos de consolas portátiles. Aunque es más famosa por los modelos inspirados en la Game Boy, en realidad tiene varios dispositivos que apuntan a diferentes nichos.
El modelo presentado hoy es un buen ejemplo. La RG28XX se puede definir como una PSP en miniatura; no sólo es una disposición similar, con un formato horizontal con los controles a ambos lados de la pantalla, sino que tiene potencia suficiente para ejecutar los juegos de la consola de Sony.
La nueva consola de Anbernic
Así lo ha demostrado la propia Anbernic en el vídeo de presentación, que en vez de repasar las características prefiere hacer un repaso de juegos clásicos que se pueden ejecutar perfectamente en la consola. Como es habitual, esto se consigue con emuladores, cuya legalidad siempre ha recorrido una fina línea, pero que son la especialidad de estas compañías.
La Anbernic RG28XX se muestra capaz de ejecutar juegos de PSP sin problemas, algo llamativo teniendo en cuenta que se trata de una consola mucho más pequeña y portátil; no deberíamos tener problemas en llevarla en el bolsillo o un bolso, a juzgar por el vídeo.
También llama la atención que la consola parece ser capaz de ejecutar juegos de otras consolas más exigentes, como la Sega Dreamcast; aunque evidentemente, su especialidad serán los juegos de consolas portátiles y retro como la Nintendo DS o la PlayStation respectivamente.
Aunque Anbernic no ha compartido todas las características técnicas, todo indica que usa el mismo chip que la RG35XX lanzada a finales del 2022; aquel modelo tenía un formato vertical, y todo apunta a que Anbernic ha reaprovechado los componentes para lanzar esta RG28XX a un precio inferior.
Sin embargo, este no es un simple ‘clon’. La pantalla es algo más pequeña, de 2,8 pulgadas, lo que ayuda mucho a la portabilidad del dispositivo y la hará ideal para jugar en cualquier parte. Además, la relación de aspecto es 4:3, por lo que encajará perfectamente con juegos retro o modernos que ofrezcan compatibilidad con ese tamaño para evitar franjas negras. Siempre tendremos la opción de conectar una pantalla externa a través del puerto HDMI, además de un mando por conexión inalámbrica o por cable.
Pese a que no hay anuncio oficial, deberíamos esperar un precio que ronde los 50 euros cuando esté disponible en tiendas como Amazon.