El potencial de la IA es tremendo, y eso es algo de lo que nos estamos empezando a dar cuenta. Galaxy AI se ha convertido en el punto de partida de muchos usuarios en el mundo de la Inteligencia Artificial, con funciones como la edición de imágenes o la posibilidad de buscar cualquier cosa de la pantalla sólo con rodearlo.
La gran ventaja de esta tecnología es que es capaz de entendernos, incluso sin necesidad de usar botones o menús; sin embargo, eso también significa que muchas funciones están limitadas a unos pocos idiomas, dependiendo de lo que el desarrollador esté dando soporte.
La buena noticia es que Samsung se ha centrado en romper barreras lingüísticas con Galaxy AI, adoptando el español entre una gran cantidad de idiomas, muchos más de los que estamos acostumbrados. Normalmente, las funciones de IA de otras compañías están disponibles sólo en inglés, o en español con suerte, pero ahora Galaxy AI es compatible con 16 idiomas.
Galaxy AI para más idiomas
En concreto, hoy Samsung ha anunciado la ampliación de tres nuevos idiomas a Galaxy AI: árabe, indonesio y ruso; además, se añaden tres nuevos dialectos: inglés australiano, cantonés y francés canadiense. De esta manera, se suman a los 13 idiomas en los que Galaxy AI estaba disponible, incluyendo el español.
Por si fuera poco, la compañía adelanta que planea añadir cuatro idiomas más a finales de año: rumano, turco, holandés y sueco, así como chino tradicional y portugués europeo. La compatibilidad con semejante cantidad de idiomas es importante no sólo para que todas las personas puedan usar las funciones de IA sin problemas, también para hablar con personas de otras naciones sin necesidad de aprender su idioma.
Y es que entre las funciones de Galaxy AI se encuentra Live Translate, el traductor automático bidireccional que funciona tanto con texto como con voz. Esta IA es capaz de traducir en tiempo real nuestras conversaciones, para que todos los participantes sepan lo que el otro está diciendo, ya sea en conversaciones de trabajo o comerciales, como casuales con amigos o familia.
Interpreter es otra función parecida de Galaxy AI, que es capaz de traducir instantáneamente conversaciones en directo. La diferencia es que lo hace a través de una vista de pantalla dividida; la idea es que pongamos el móvil en el medio y la pantalla mostrará el texto de lo que estamos diciendo a la otra persona, y viceversa.
Transcript Assist, por su parte, es una tecnología de conversión de voz a texto que es capaz de transcribir nuestras grabaciones de voz; lo interesante es que también es capaz de traducirlas, por si hemos grabado declaraciones o mensajes en otros idiomas, además de resumirlas en un texto corto.
Otra función que también es útil para comprendernos mejor es el asistente de chat, que permite cambiar el tono de la conversación generando sugerencias dependiendo del contexto. De esta manera, evitamos malentendidos por frases que no tendríamos que haber dicho, por ejemplo. La IA será capaz de suavizar la conversación en todo tipo de situaciones. Otras funciones de Galaxy AI se centran en la productividad y en ahorrar tiempo, como Note Assist para generar resúmenes por IA, o Browsing Assist para crear resúmenes de noticias y páginas web.