El 2023 fue un año difícil para Google, con cientos de despidos y reorganizaciones en varias divisiones. El motivo era evidente: Google había sido pillada desprevenida por el repentino éxito de ChatGPT, justo lo que no tendría que haber pasado.
De repente, la compañía se vio en la necesidad de lanzar productos basados en los desarrollos de IA que llevaba años financiando. Los primeros resultados no fueron buenos; Google Bard no consiguió hacernos olvidar a ChatGPT, y OpenAI aún tiene la delantera en nuevas tecnologías como la creación de vídeos por IA.
La cosa está cambiando, poco a poco. Gemini es la demostración de que Google tiene un gran potencial en IA, así como la gran cantidad de funciones basadas en IA que han recibido apps como Google Maps. Pero para competir, Google tiene que cambiar, y hoy ha anunciado el mayor cambio hasta la fecha (aunque, probablemente, no el último).
Android y el ‘hardware’ se unen
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha anunciado de manera interna la creación de una nueva división dentro de Google llamada “Platforms and Devices” (Plataformas y Dispositivos), según ha revelado primero The Verge. Esta división no ha sido creada de la nada, sino que es el resultado de la fusión de otras secciones que hasta ahora disfrutaban de independencia casi total, y que ahora dependen de la misma persona, Rick Osterloh.
El antiguo vicepresidente Senior de Dispositivos de Google ahora también será el responsable de Android, Chrome, ChromeOS y de apps como Google Fotos; unas responsabilidades que se suman a las que ya tenía, y, por lo tanto, también decidirá el futuro de los Pixel y otros proyectos de hardware. La persona que hasta ahora se encargaba de los sistemas operativos de Google, Hiroshi Lockheimer, ahora se centrará en “otros proyectos dentro de Google y Alphabet”.
Se trata de un enorme cambio que tendrá consecuencias para una gran cantidad de productos de Google; aunque no serán necesariamente inmediatas, Osterloh ha tomado su nuevo cargo dejando muy claro que las habrá, y que la motivación tras estos cambios no es ningún secreto: la Inteligencia Artificial.
El objetivo de Google al unir tantas divisiones diferentes en una sola es centrarse en el desarrollo de Inteligencia Artificial, para que todas las secciones trabajen juntas en adoptar esta tecnología lo mejor posible. Osterloh pone un gran ejemplo en la app de cámara de los Pixel, que no depende sólo de los componentes de ‘hardware’ como los sensores o los procesadores, sino también en el ‘software’ y el uso de modelos de aprendizaje automático para las nuevas funciones avanzadas. El nuevo jefe cree que esa integración de ‘hardware’, ‘software’ e IA muestra cómo pueden cambiar la experiencia del usuario.
Otro ejemplo importante, especialmente para el futuro de Google, está en las GPUs usadas para aprendizaje automático. Nvidia es la referencia del sector, pero Google tiene su apuesta particular con los Tensor, que son el resultado de las divisiones de ‘hardware’ y ‘software’ trabajando juntas. Aunque concede que algo así es posible con dos equipos separados, cree que un equipo único, con un líder único y un objetivo único puede ser más rápido.
Eso sí, Osterloh ha aclarado que estos cambios no van a derribar las ‘barreras’ entre los Pixel y Android, y que seguirán trabajando de manera independiente. De hecho, se ha creado un nuevo puesto, ‘Presidente del Ecosistema Android’, ocupado por Sameer Samat de Google y que se centrará en el ecosistema de Android y el uso del sistema por otras compañías como las diversas marcas de smartphones. Por ejemplo, Qualcomm ya ha mostrado su interés por continuar trabajando en experiencias Android basadas en Snapdragon, tanto en móviles como en coches, computación y realidad aumentada.
Por lo tanto, para el usuario final es muy posible que estos cambios internos no sean notables, y si acaso, se podría traducir en actualizaciones más rápidas para dispositivos de Google, como resultado del trabajo conjunto de las diversas divisiones.