Desde hace un año Google ha estado mejorando su app Tasks para que se reciban todos los recordatorios de otras apps. Ahora quiere llevar los de Google Keep a esta app con la sorpresa que significa y la incertidumbre que está generando, ya que se podría estar frente a otro abandono por parte del gigante tecnológico.
La compañía estadounidense es una experta en cerrar apps como la de chat Duo o echar el cierre a una plataforma de juegos en la nube como fue Google Stadia. Si esta flexibilidad le permite transformar equipos de trabajo en cuestión de días para adaptarse a la tendencia de la IA, como ha sucedido ayer con los equipos de Android, su habilidad tiene un lado más crudo: abandonar proyectos o plataformas de un día para otro.
En los últimos meses los cambios en los recordatorios de varias de sus apps han sido constantes para que se pasaran de Assistant y la app Calendario a Google Tasks. Ahora le ha tocado a Keep para migrarlos desde la app de notas a Tasks.
En el mes de marzo de este año la compañía terminó de pasar los recordatorios de Calendario a Google Tasks; fueron justamente los recurrentes añadidos a la app de calendario con comandos de voz en Assistant. La experiencia cambió de tal manera que, aunque se mostraban en Calendario, la opción para crear nuevos recordatorios simplemente desapareció de la app.
El objetivo detrás de estos cambios es que todos los servicios que ofrecen recordatorios sean traspasados a Tasks como le va a ocurrir a Google Keep. En la app se pueden usar los recordatorios en las notas para recibir la alerta a través de una notificación en el móvil.
Y es AssembleDebug en X (antes Twitter) el que ha encontrado unas líneas de código en Keep que sugieren que se van a migrar los recordatorios y tareas a una lista llamada "Tasks from Keep". Lo que quiere decir es que la función de recordatorios desaparecería completamente de la app de notas.
Hay otra pista que deja bien clara la migración que está por producirse: AssembleDebug cita dos etiquetas (ShowKeepMigrationToast_enabled y ShowKeepChips_enabled) relacionadas con la migración planeada, aunque al activarlas él mismo no se ha producido ningún tipo de cambio.
Lo único que hay que tener en cuenta, según Android Police, es que la transición de Keep a Tasks todavía llevaría un poco de tiempo. Todo proviene del código encontrado en la app para dejar claro que se está eliminando una de las funciones más importantes de una app de notas: que alerte al usuario con una notificación. Como no, quitar una función así de Keep sería el primer paso a dar para su posible abandono.