Adiós a los cables: WhatsApp va a cambiar completamente cómo compartes fotos y archivos con otros móviles
La nueva funcionalidad para compartir archivos con móviles cercanos que tengan WhatsApp ya está apareciendo para algunos usuarios.
22 abril, 2024 08:50Continúan los cambios en WhatsApp. Meta sigue apretando el acelerador de las actualizaciones con importantes novedades que hacen que la app de mensajería se convierta en algo más, en el centro de nuestras vidas digitales.
La última novedad parece incluso más extraña, teniendo en cuenta que nos permite saltarnos completamente la necesidad de usar los chats de WhatsApp para compartir archivos. La nueva función nos permite conectar directamente con otro móvil que tenga WhatsApp para enviarle un archivo.
¿Cuántas veces has querido pasar un vídeo a un amigo que estaba en la misma fiesta que tú? ¿O cuántas veces has intentado compartir un documento en una reunión de trabajo? Ya existen muchas alternativas para esas situaciones, pero ahora WhatsApp puede convertirse en la más simple y directa.
Compartir archivos con WhatsApp
Que WhatsApp estaba trabajando en una función semejante no era un secreto, pero ahora WABetaInfo la ha descubierto en la versión 2.24.9.22 de la app disponible en Google Play Store si estamos apuntados a la beta de WhatsApp.
Se trata de una función llamada ‘People Nearby’, o ‘Gente cerca’, y pretende ser una alternativa a Nearby Share y al nuevo Quick Share de Android, funcionando de manera parecida. Cuando la activamos, la función se dedicará a buscar usuarios de WhatsApp cercanos que tengan el móvil listo para recibir un archivo, y nos permitirá enviarlo con una conexión directa entre ambos dispositivos.
Por supuesto, ya podemos enviar archivos directamente por un chat de WhatsApp, o usar un servicio en la nube como Google Drive. La diferencia es que esta función no necesita Internet, porque no sube el archivo a la nube para que la otra persona pueda descargárselo; la conexión es directa usando la red local como el WiFi que tengamos en nuestra casa y no consumirá datos móviles. Esto también permite enviar archivos grandes, que normalmente tardarían mucho en subirse a la nube.
La función permite enviar fotos, otro contenido multimedia como vídeos, o archivos que tengamos en nuestro móvil; sólo tenemos que seleccionarlo usando el selector de archivos normal de WhatsApp. La app también mostrará la posición relativa del otro móvil, para poder acercarnos y mejorar la conexión.
Para que la otra persona reciba el archivo, tendrá que abrir WhatsApp, entrar en la Configuración, y abrir la sección de ‘People Nearby’; WhatsApp no nos permitirá enviar archivos a otros usuarios sin permiso y sin que hayan dado ese paso. De esta manera, WhatsApp garantiza la privacidad y evita el acoso que sufren otros sistemas para compartir archivos en público; si no entramos en la configuración para ‘esperar’ el archivo, no lo recibiremos. Además, en todo momento podremos desactivar opciones como la que indica la posición relativa entre los dos móviles, que se calcula usando Bluetooth.
Por el momento, WhatsApp no ha confirmado cuándo estará disponible esta función, aunque como es habitual, que ya esté en beta indica que faltarían sólo unos meses, o incluso unas semanas.