El 23 de abril es el Día del Libro, un día muy especial para miles de millones de aficionados a la lectura en todo el mundo; y si no lo somos, puede ser la excusa perfecta para empezar ese libro que habíamos dejado sin abrir. Y en el 2024, es muy probable que lo hagamos en un lector de libros electrónicos, o eBook, como los Kindle de Amazon o su gran alternativa, los libros electrónicos de Kobo.
Estos dispositivos cuentan con tiendas electrónicas integradas, que nos permiten comprar libros directamente desde el dispositivo y descargarlo en la memoria; pero lo que tal vez mucha gente no sabe es que también son capaces de mostrar libros que hayamos descargado de otras fuentes.
Y con eso, no estamos hablando de piratería. Aunque es cierto que ese sigue siendo un gran problema en la industria, en realidad no hace falta visitar sitios ilegales para conseguir libros gratis; hay grandes bibliotecas disponibles para el que las quiera encontrar, además de promociones y ofertas.
Libros gratis para el Kindle
Una de esas promociones con motivo del Día del Libro viene de la mano de Amazon, que está regalando libros electrónicos durante este periodo. En concreto, la compañía ha rebajado el precio de muchos libros hasta los 0 euros, por lo que técnicamente son gratis; lo único que tenemos que hacer es comprarlos como siempre, pero no se nos cobrará nada por añadirlos a nuestra cuenta de Kindle.
Esta campaña se llama ‘Stuff your Kindle’ (‘Llena tu Kindle’), y podemos acceder desde este enlace. Podemos encontrar todo tipo de libros de varias temáticas y géneros, tanto en español como en inglés; lo recomendable es visitar la página de Amazon y dar un repaso a la lista de libros disponibles, porque podemos encontrar alguna joya oculta o de una temática que nos interese.
Pero no es sólo Amazon, y no es sólo Kindle, lo que nos va a permitir encontrar libros gratis. Y es que hay que recordar que existen muchos libros gratuitos de distribución libre, por muchos motivos; por ejemplo, muchos de los grandes clásicos de la literatura se pueden descargar sin quebrantar ninguna ley, porque han pasado al dominio público. También hay autores que prefieren publicar con licencias libres que permiten la distribución sin limitaciones.
Encontrar libros de dominio público es muy fácil, porque existen varias webs dedicadas en exclusiva a ello. La más famosa es el Project Gutenberg, que recopila más de 70.000 libros electrónicos de dominio público, muchos en español, y completamente gratuitos. Una vez descargados, podemos pasarlos a la memoria de nuestro lector de libros conectándolo al ordenador y con un programa como Calibre.
También podemos descargar esos libros en nuestro móvil Android, y leerlos con una app como Google Play Libros. De hecho, mucha gente no sabe que Google Play tiene una sección de libros electrónicos, y que también tiene una sección de libros gratis o con rebajas a 0 euros. Obtener un libro de esta plataforma es muy fácil con nuestro móvil y puede salvarnos una tarde aburrida.