Es extraño decirlo de esta manera, pero el éxito del coche de Xiaomi puede convertirse en un ‘problema’ para el fabricante tecnológico. La gran cantidad de reservas han obligado a su CEO, Lei Jun, a prometer que se centrará en cumplirlas antes de hablar de futuros lanzamientos, como un posible SUV eléctrico de Xiaomi.
Esa puede ser la mejor noticia posible para los rivales ya establecidos en el sector automovilístico y que están sufriendo por los bajos precios del Xiaomi SU7. Hasta el mismísimo Elon Musk ha tenido que reaccionar, bajando los precios de los Tesla para poder competir en igualdad de condiciones.
Que Xiaomi aún no vaya a lanzar un SUV puede ser una oportunidad de oro para sus rivales, y algunos no van a esperar mucho para aprovecharla. De hecho, hoy mismo Huawei ha presentado un nuevo modelo de coche híbrido que puede hacer que muchos cancelen su reserva del SU7.
El nuevo SUV eléctrico de Huawei
Es algo exagerado decir que la presentación de hoy del Aito M5 es una respuesta a Xiaomi, pero lo parece. La presentación de la renovación de uno de los modelos más populares basados en la plataforma de Huawei llega justo a tiempo, y no llega solo; es evidente que Huawei ha querido dejar claro que fue la primera gran tecnológica china en meterse en el sector automovilístico, y que esa experiencia es una gran ventaja.
El Aito M5, al igual que todos los coches de Huawei, es el resultado de una colaboración con un fabricante ya establecido; en este caso, la marca Aito fue creada por Huawei y por Seres, y el M5 fue uno de los primeros que nacieron gracias a esta alianza. Ahora, ha sido renovado completamente, con promesas de más espacio para los pasajeros gracias a una altura mejorada, mejor equipamiento, y mejor rendimiento; y todo eso, a un precio inferior a la alternativa de Tesla, el Model Y.
El nuevo Aito M5 estará disponible en dos versiones: BEV (100% eléctrico) y EREV (híbrido con batería para extender la autonomía). La versión BEV cuenta con un único motor eléctrico para las ruedas traseras, con una potencia máxima de 200 kW y par motor de 360 Nm. Las baterías de litio-ferrofosfato tienen una capacidad de 83 kWh, con una autonomía de 602 kilómetros por el ciclo CLTC.
Aunque no son cifras impresionantes, superan a las del Tesla Model Y, que tiene una autonomía registrada de 554 kilómetros en su versión básica. Pero el verdadero golpe es que el Aito M5 cuesta casi lo mismo que el Tesla Model Y, 249.800 yuan (32.300 euros aproximadamente al cambio); recordemos que Tesla bajó el precio de todos sus modelos recientemente, y el del Model Y pasó a ser de 249.900 yuan, así que la estrategia de Aito parece clara. Además, el Aito M5 estará disponible en una versión híbrida, algo que no puede decir Tesla.
Este no fue el único golpe en la mesa de Huawei, que en la misma presentación ha confirmado la creación de una nueva marca de coches eléctricos. Tal y como se rumoreó, su nombre será Stelato, y el primer modelo será el S9, un sedán eléctrico que competirá directamente contra el Xiaomi SU7. Aunque el Stelato S9 ya ha aparecido en las carreteras, no será mostrado al público de manera oficial hasta un evento posterior.