La gran novedad de Google Maps para descubrir sitios nuevos: chatea con la app como si fuese ChatGPT
Google Maps comprenderá el contexto conocer los nuevos sitios de moda, los restaurantes con mejores reseñas o las tiendas más peculiares.
24 abril, 2024 09:10En febrero de este año el gigante tecnológico anunció que Maps empezaría a recibir algunas características basadas en la inteligencia artificial generativa. Los primeros que pudieron probar una de esa funciones fueron los guías locales, pero ahora se sabe que lo nuevo de Google Maps estará disponible para todos bien pronto.
En la carrera de la inteligencia artificial generativa están compitiendo todos los gigantes tecnológicos y las noticias no cesan para que Adobe ayer mismo presentara su gran actualización en la generación de imágenes fotorrealistas, o que incluso las compañías más pequeñas, estilo Nothing con sus nuevos auriculares inalámbricos, incluyan a ChatGPT en su experiencia.
Si se pudiera medir el ritmo cardíaco de Google en el despliegue de la IA en su ecosistema de apps y soluciones, seguramente pasaría de las 180 pulsaciones por minuto. Ahora, en unas líneas de código de Google Maps en la beta, se han descubierto menciones de un nuevo experimento de inteligencia artificial generativa disponible en Labs.
Labs es el laboratorio experimental que permite que cualquier usuario pueda probar las novedades que llegarán en la versión final de Google Maps. Y el hecho de que ya esté disponible en Labs significa que ya no es solamente exclusiva de los guías locales.
Cómo es chatear con Google Maps
Google tomó su blog en febrero para explicar esta nueva función que permite al usuario 'chatear' con la app para descubrir nuevos lugares. El gigante de las búsquedas mostró un ejemplo de uso para buscar tiendas vintage en San Francisco y lo único que ha de hacer el usuario es preguntar a Maps para que comience a dar distintas sugerencias basadas en la información de los negocios y lugares cercanos al usuario, como pueden ser fotos, puntuaciones y reseñas de la comunidad de Maps.
La experiencia se torna en una especie de chat para que responda a las consultas con una serie de resultados clasificados por categorías como tiendas de ropa, de vinilos o incluso los mercados de la zona. Como no, lo adereza con carruseles y reseñas que muestren lo bien que se lo han pasado otros usuarios.
Lo mejor de todo es que, al igual que sucede con ChatGPT o Gemini, la IA de Google Maps entiende el contexto y se puede hacer una consulta rápida con un ¿y para comer? para que responda siempre situando la respuesta con lo retro o vintage de la primera.
Eso sí, según Android Authority, de momento se desconoce cuándo caerá esta nueva función de la app en Labs, pero el código ya está ahí para que se active en una nueva actualización o desde el lado del servidor como suele ocurrir con los despliegues de novedades importantes.