El otoño pasado el gigante de las compras online anunció que cesaría el servicio de Google Podcasts, su plataforma para un tipo de contenido de audio que ha crecido exponencialmente en número de usuarios en otras como Spotify. La herramienta que anunció para exportar las suscripciones a los pódcasts suscritos, y así no perderlas, ya está aquí.
Google Podcasts se lanzó en 2018 para aprovecharse del crecimiento de número de usuarios que apuestan por este tipo de contenido de audio. Al igual que los audiolibros, los pódcasts ofrecen gran flexibilidad para escuchar el episodio cuando se quiera. De hecho, Spotify o Audible dedicada a los audiolibros, los han convertido en una de sus secciones principales.
Después del 23 de junio Google Podcasts ya no funcionará y desde su página de soporte se ha anunciado la disponibilidad internacional de la herramienta para hacer la migración. Y no solamente sirve para transferir las suscripciones a los pódcasts, sino que también ofrece la posibilidad de descargar las listas con un archivo OPML que se puede usar en otras apps de pódcasts compatible con ese formato.
Se agradece que en este punto Google permita a los usuarios la opción de 'cargar' todas las suscripciones en otra app, no solamente en YouTube Music, donde el gigante tecnológico situará a este tipo de contenido.
Y es que YouTube Music es el destino principal para llevar esas suscripciones. Se tendrá que hacer bien pronto, ya que Google ha marcado el 29 de julio como el último día para migrar las suscripciones a su app de música según 9to5Google. En España al menos se puede disfrutar de Google Podcasts durante casi un mes, ya que en Estados Unidos dejó de funcionar en marzo.
Cómo exportar las suscripciones de Google Podcasts
Ahora, para hacer la exportación o migración de las suscripciones desde Google Podcasts, se hace así:
- En la app Google Podcasts se selecciona "Exportar suscripciones" en la parte superior de la pantalla.
- Aparecen dos opciones: exportar a YouTube Music y exportar a otra app.
- En este caso se elige la primera y se selecciona transferir a la app.
- Se selecciona continuar y listos.
- Ahora se puede volver a pulsar sobre "Exportar suscripciones" para descargar el archivo OPML por si se quiere probar otro servicio de pódcasts.
Ya se tienen migradas todas las suscripciones a los pódcasts desde una app que ha llegado a atesorar más de 500 millones de descargas y tiene una puntuación media de 4,5 puntos. Y sí, no es la primera vez que un servicio así de Google acaba en el dique seco. Ahí está Google Stadia o una app de chat como Google Duo.