Una de las peores tendencias del mercado de los móviles fue, sin duda alguna, la eliminación del puerto jack de 3,5 mm para conectar auriculares por cable. Apenas quedan unas pocas marcas, como los Sony Xperia, que aún tienen esa conexión, la preferida de quienes dan prioridad a la calidad de sonido.
Aunque existen métodos para conseguir sonido en alta definición en el móvil, son añadidos que no todo el mundo se puede permitir. Y aunque es cierto que los nuevos chips para auriculares inalámbricos serán capaces de mejorar la calidad, los ‘cascos’ tradicionales con cable siguen siendo imbatibles.
Si aún tenemos unos auriculares con cable de los que no nos queremos separar, el último lanzamiento de Moondrop puede ser justo lo que estábamos esperando. Se llama MIAD 01, y es un móvil diseñado específicamente para disfrutar de la música.
El móvil diseñado para la música
Pese a ser una marca joven relativamente hablando (fue fundada en el 2015), en muy poco tiempo ha conseguido convertirse en una referencia para audiófilos y usuarios que quieren dar el salto al sonido en alta definición. Sus productos son auriculares y ‘cascos’ de diseños llamativos y basados en nuevas tecnologías como los altavoces planares.
Así que no debería ser sorprendente que la prioridad del MIAD 01 esté en la calidad de audio. Y sí, eso significa que tiene salida de auriculares por cable; o, mejor dicho, tiene dos. Además de la conexión tradicional de 3,5 mm, también cuenta con una salida balanceada de 4,4 mm, que es preferida por los audiófilos al eliminar las interferencias que tanto les molestan.
Para garantizar la mejor calidad de sonido a través de ambas salidas, este es uno de los pocos móviles que tienen un DAC (convertidor analógico-digital) de alta definición, concretamente de la marca MasterHifi de Cirrus Logic; además de la calidad de sonido, ofrece ventajas como un mayor control sobre el volumen que no solemos ver en smartphones.
Como resultado del uso de un DAC avanzado, el MIAD 01 ofrece cifras de rango dinámico similares a la de un dispositivo externo dedicado. Y de nuevo para evitar interferencias eléctricas internas, este móvil tiene su propia fuente de alimentación y un circuito independiente para toda la parte del sonido.
Otro detalle llamativo está en el ‘software’, y no por lo que se incluye, más bien al contrario. Moondrop promete una experiencia Android pura, sin añadidos ni publicidad, y la única app que ha promocionado es su reproductor multimedia compatible con DSP (procesador de señal digital de sonido).
Con tanta prioridad sobre la parte del sonido, no es de extrañar que el resto del móvil no sea muy puntero. Está basado en un procesador de gama media, el MediaTek 7050, aunque al menos está acompañado de una buena cantidad de memoria RAM, 12 GB, mientras que el almacenamiento es de 256 GB con opción de usar una microSD de hasta 2 TB (otro detalle que cada vez se ve menos). La batería del MIAD 01 es de 5.000 mAh, compatible con carga rápida de 33 WM; un gran detalle es que la conexión USB-C usa el estándar 3.1, para alcanzar mayores tasas de transferencia, algo necesario para pasar nuestros archivos de música en FLAC, por ejemplo.
Siendo un producto de Moondrop, el diseño no dejará indiferente, tanto del móvil como de todo lo relacionado como la paquetería. Eso sí, aunque el grosor en la mayor parte del móvil es de sólo 9,15 mm, se nota que en la parte superior del móvil aumenta mucho, ya que probablemente es donde estará el DAC y todos los componentes necesarios para el sonido.
El Moondrop MIAD 01 estará disponible en China por 2.499 yuan, aproximadamente 320 euros al cambio; aunque la compañía ha adelantado que también estará disponible en el mercado global, por lo que es posible que alguna tienda especializada en sonido lo traiga a España.