Si buscamos un buen reloj inteligente, el mercado ahora mismo está dividido en tres grandes sistemas; puede que conozcas Wear OS de Google y watchOS de Apple, pero hay un tercer rival que los supera en muchos aspectos: Zepp OS.
Puede que ese nombre no te suene, pero si decimos que es el sistema de los relojes Amazfit, seguro que la cosa cambia. Amazfit ha conseguido hacerse un hueco en este competitivo mercado, siguiendo su propio camino; y eso le ha dado ventajas importantes.
Los relojes Amazfit cuentan con muchas de las mismas funciones que los relojes Wear OS, pero con un consumo de batería muy inferior y por lo tanto, una mayor duración. Y con el último lanzamiento, Amazfit también quiere ponerse a la altura en funcionalidades, adelantándose a Google con un sistema con IA integrado.
Amazfit da el salto a la IA
Zepp OS 3.5 presume de ser el primer sistema operativo para wearables con Inteligencia Artificial completamente integada. Aunque, evidentemente, no es el primero que ofrece acceso a esa tecnología, se ha adelantado a Wear OS 5, que se espera que tenga funciones basadas en Gemini y otros proyectos de IA de Google.
Zepp Flow es el nombre de la IA desarrollada por Amazfit, y como era de esperar, se centra en ofrecer acceso a las funciones del reloj y a ayudarnos a tener controlada nuestra salud y nuestros ejercicios. Al igual que otras IA generativas, está basada en un modelo de lenguaje grande (LLM) que es capaz de escuchar las órdenes del usuario y comprenderlas mejor que un asistente de voz convencional.
Es gracias a esto que los relojes Amazfit serán capaces de mantener conversaciones naturales con el usuario; el uso de esta tecnología ya se deja notar en algunas de las apps desarrolladas por Amazfit. Por ejemplo, con la integración con Zepp Coach es capaz de darnos respuestas y consejos de capacitación, y con Zepp Aura nos explica cómo mejorar nuestro sueño y el descanso. El objetivo, afirma la compañía, es que sea algo parecido a obtener información de un formador o un experto en la temática.
Zepp Flow se centra en ofrecer un acceso sencillo a todas las funciones del reloj; desde poner una cita en el calendario a preguntar cuál será el tiempo esta tarde. Como era de esperar, las funciones relacionadas con el ejercicio y la salud son destacables; podemos preguntar cuál es nuestro ritmo actual, o cuánto duró nuestro sueño REM.
Con las últimas actualizaciones, Zepp Flow incluso es capaz de responder a mensajes de WhatsApp directamente desde el reloj, además de verificar planes de entrenamiento en Zepp Coach y la puntuación de recuperación física y mental en Readiness.
El primer reloj de la marca en recibir Zepp OS 3.5 con Zepp Flow en español es el Amazfit Balance; pero la compañía afirma que también estará disponible para el resto de la gama a lo largo de las próximas semanas y meses. En concreto, se espera que la actualización llegue a los Cheetah, Falcon y T-Rex Ultra a finales de mayo, y a los Amazfit Active a finales de junio.