Uno de los grandes motivos para comprarse un móvil Pixel es para disfrutar antes que nadie de las funciones relacionadas con la fotografía; es innegable que Google tiene ventaja en este aspecto comparada con el resto de marcas. El Borrador Mágico y el Editor Mágico son buenos ejemplos de lo que es capaz, aunque poco a poco también estén disponibles en otros móviles.
Ahora, Google puede estar preparando un nuevo golpe en la mesa, que deje al resto de marcas completamente atrás en lo que respecta a la edición de fotografías. Se llamaría Google RealFill, y según ha descubierto Android Authority, ha sido registrada por la compañía en las oficinas de patentes de la Unión Europea y de los Estados Unidos.
La descripción de la patente de Google RealFill habla de un software que usaría Inteligencia Artificial ‘completar’ imágenes incompletas; por ejemplo, la IA sería capaz de coger una persona de una foto y meterla en otra, como si siempre hubiera estado ahí.
Así es Google RealFill
En realidad, esta tecnología no es exactamente nueva; Google lleva años experimentando con el uso de IA en imágenes, pero no ha sido hasta la fiebre por la IA generativa que realmente ha empezado a usarla en productos comerciales para el público general. En el caso de RealFill, el año pasado investigadores de Google publicaron una investigación en la que demostraron una IA con el mismo nombre y muy parecida a lo que describe la patente.
El objetivo de RealFill sería ‘completar’ imágenes, cogiendo elementos de varias fotografías para rellenar espacios que no están representados en la imagen original. En otras palabras, quiere ayudarnos a obtener la foto que realmente queremos, y que no hemos podido tomar por varias circunstancias.
Uno de los ejemplos mostrados por los investigadores mostraba la foto original de un niño bebiendo con una pajita. El problema es que esta foto fue tomada demasiado cerca, y no se veía el entorno o las piernas; la IA de Google fue capaz de sacar esos elementos de otras fotos y ‘completar’ la imagen original. El resultado es más parecido a lo que el fotógrafo tenía en la mente y no pudo hacer.
La IA funciona analizando detalles como la iluminación, el estilo y el contenido de las escenas de las fotos de referencia, y aplicándolos a la foto que queremos modificar. De esta manera, es posible, por ejemplo, crear una foto en el ángulo que preferimos y que muestra todos los objetos que queremos, aunque no hayan salido en la foto original.
El principal inconveniente de este sistema fue reconocido por los creadores originales del estudio: es un sistema demasiado lento. Sin embargo, desde la publicación de aquel estudio el ‘hardware’ especializado en aprendizaje automático ha mejorado mucho, y ese problema podría dejar de serlo usando el poder de la nube de Google.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta cuándo se ha registrado la patente, es perfectamente posible que Google ReFill llegue a Google Fotos en los próximos meses, posiblemente como una función exclusiva del Pixel 9 inicialmente, como lo fueron el Borrador Mágico y el Editor Mágico.