Las redes sociales son capaces de lo mejor y lo peor del humano y en los gigantes tecnológicos está la responsabilidad de ofrecer las herramientas para controlar todo lo que se puede proyectar o publicar desde las mismas. Ahora Adam Mosseri, director de Instagram, ha anunciado la llegada de las Hidden Words, o Palabras Ocultas.
Justo en esta semana Hinge, otra de las conocidas apps de citas, lanzó la misma función para proteger a los grupos vulnerables que utilizan su aplicación. En Hinge se pueden añadir palabras, frases y emojis a una sección llamada también palabras ocultas. Cualquier usuario que comente con algunas de las palabras elegidas por el usuario en una de sus fotografías, inmediatamente se ocultará para que ni pueda dar match.
Va en la misma línea de lo anunciado por Mosseri para Threads: las palabras filtradas seleccionadas evitarán contenido indeseado del feed, la búsqueda, perfiles y las respuestas a las publicaciones en la nueva red social propiedad de Meta.
Conversaciones positivas y protegiendo espacios
Hasta ahora se ha podido evitar que apareciesen las respuestas que contenían las palabras filtradas u ocultas, pero la novedad en pruebas que está aplicando Threads es un cambio muy importante para proteger todo lo que se ve en la red social.
Por ejemplo, si se quiere evitar que aparezca cualquier spoiler de la serie Fallout, se añade esa palabra a las Palabras Filtradas (u ocultas) y se evitará que aparezca cualquier publicación que contenga la palabra Fallout, tanto en el feed, búsqueda, perfil o respuestas que puedan dar otros a las publicaciones del usuario.
Como bien dice Mosseri en su anuncio desde su cuenta en Threads, el objetivo es dar más control sobre la experiencia en Threads para mantener el espacio con una conversación positiva y así alejarse de las tóxicas que se puedan producir.
Y no estaría nada mal que el resto de redes sociales integraran una experiencia así para evitar contenido que el usuario no desea ver o leer en ningún momento, ya sean teorías de la conspiración, de la desinformación, contenido gráfico o sensible sin advertencia o cualquiera que tenga que ver con la polarización y el extremismo; tópicos que andan a sus anchas en las redes sociales totalmente desprotegidas sin herramientas como la que ha anunciado Mosseri hace horas en Threads.
Esta novedad está disponible en pruebas en la red social para algunos usuarios y próximamente se desplegará en la versión final de la app tanto en Android como en iOS. Mosseri también ha anunciado que están probando con la capacidad de quién puede responder a una publicación y la habilidad de silenciar notificaciones de las publicaciones.