Los móviles de Samsung no son conocidos por su velocidad de carga ultrarrápida, y hasta hace bien poco no pasaba de una carga por cable de 25 W, pero desde el Galaxy S21 Ultra todo cambió para dar soporte a la carga de 45 W. Es justo cuando hace su aparición la carga ultrarrápida 2.0.
El fabricante coreano sigue siendo muy cauto en las cargas rápidas de sus móviles debido a que sufrió lo suyo con todo lo que ocurrió con el Galaxy Note 7 en otoño de 2017. Queda bien claro que no quiere volver a pasar por el mal trago que supuso su dispositivo para que no tenga ninguna prisa en alcanzar las velocidades de vértigo de otros móviles Android, como el mismo Motorola Edge 50 Pro con su carga ultrarrápida de 125 W.
Samsung en los modelos Ultra (y algunos Plus) de sus series Galaxy S21, S22, S23 y S24, al igual que las tablets Tab S9, ofrece el soporte a la carga de 45 W y permite en el Galaxy S24 Ultra llevar al 69 % la batería en 30 minutos o 65 minutos para alcanzar la completa.
Para saber si realmente se está cargando a la máxima capacidad de carga del móvil, el fabricante coreano lo indica de varias maneras y con una denominación, que a bien seguro sorprende la primera vez que se lee en el móvil: "Carga ultrarrápida 2.0".
Aparece justo cuando se conecta el cable al puerto USB tipo-C del Galaxy S24 Ultra en la pantalla de bloqueo, y una vez desbloqueada, se puede acceder a esta información desde los ajustes y luego a la sección de la batería para que se pueda leer lo siguiente: "Cargador superrápido 2.0 conectado".
¿Qué cargador se necesita?
Cuando aparece ese mensaje ya se puede verificar que el móvil Galaxy se está cargando a la máxima velocidad posible. De hecho, Samsung desde su sitio web muestra las dos especificaciones necesarias del cargador para llevar al límite a sus móviles con la carga de 45 W:
- Un cargador USB PD (Power Delivery) de al menos 45 W compatible con 'Carga ultrarrápida'.
- El cable de tipo-C a tipo-C de 5 A.
Los dispositivos Galaxy con carga ultrarrápida 2.0
De hecho, el cable de carga estándar que viene con los Galaxy S24 solo soporta la carga rápida de 25 W. Es decir, que habría que adquirir otro cable tipo-C de 5A para poder disfrutar de la carga de 45 W; aunque éste se incluye con el cargador original de 45 W de Samsung.
Ahora bien, no todos los móviles de las series Galaxy S21, S22, S23 y S24 cuentan con el soporte a los 45 W y así pueda aparecer esa denominación de "Carga ultrarrápida 2.0" cuandos se conecta el cargador. Estos son todos los dispositivos de Samsung compatibles con la carga de 45 W:
- Galaxy S21 Ultra
- Galaxy S22+ y S22 Ultra.
- Galaxy S23+ y S23 Ultra.
- Galaxy S24+ y S24 Ultra.
- Galaxy Tab S7, S7+ y S7 Ultra.
- Galaxy Tab S8, S8+ y S8 Ultra.
- Galaxy Tab S9, S9+ y S9 Ultra.
- Galaxy Tab S7 FE.
- Galaxy Tab S9 FE.
Una carga ultrarrápida 2.0 que sorprende cuando se está acostumbrado a cargar los flagship de la compañía coreana con la carga rápida de 25 W desde hace años, así que pasar al 60 % en 30 minutos en uno de los mejores teléfonos móviles del mercado, es una experiencia nueva y bien enriquecedora en algunos términos.