La mayoría de las consolas Android se centran en ofrecer una buena relación calidad/precio; así que realmente no son todo lo potentes que podrían ser. Eso no es malo si queremos un dispositivo capaz de ejecutar juegos clásicos, en un formato pequeño y con una gran batería; pero ¿y si queremos la mejor experiencia posible con Android?
Ahora acaba de llegar la respuesta a esa pregunta. Se llama Pocket S, y es la nueva consola de Ayaneo que fue presentada hace dos meses y que por fin está disponible para todos los jugadores, con el potencial de cambiar completamente el sector gaming Android.
Ayaneo es una marca más conocida por sus consolas portátiles al estilo de la Steam Deck, basadas en ‘hardware’ de ordenador; aunque también ha lanzado mini PCs diseñados para sustituir a las consolas. Lo que tal vez mucha gente no sabe es que también se ha metido en Android, y la nueva Pocket S es la mejor consola basada en ese sistema hasta ahora.
La mejor consola Android
La Ayaneo Pocket S puede presumir de ser la primera consola del mundo basada en el nuevo procesador Snapdragon G3x Gen 2 de Qualcomm. Se trata de un chip gaming de gama alta, basado en los Snapdragon usados en los móviles, pero con modificaciones para adaptarlo a las necesidades de las consolas; de hecho, la propia Qualcomm lo comparó con el Snapdragon 8 Gen 2, por lo que no nos debería faltar potencia para nada.
Más importantes son las mejoras en la GPU Adreno A32, que es un 30% más potente en rendimiento 3D. Puede venir acompañada de 12 o 16 GB de memoria RAM, según la versión, y hasta 1 TB de almacenamiento UFS 4.0 de alta velocidad (hasta 4.000 MB/s). El sistema de refrigeración activo promete ser capaz de mantener las temperaturas a niveles aceptables, pese a que el dispositivo tiene un grosor mínimo de 14 mm y un peso de sólo 350 gramos, no mucho más que un móvil gaming.
Como resultado, la Ayaneo Pocket S ofrece un rendimiento espectacular en todo tipo de juegos, tanto nativos para Android como emulados de otras plataformas. Los primeros prototipos ya han terminado en manos de algunos periodistas y youtubers, y hablan de una consola capaz de ejecutar juegos de PlayStation 2, PSP, Gamecube y más consolas de la misma época sin muchos problemas y con gráficos mejorados gracias al aumento a la resolución nativa de la pantalla.
Hablando de la pantalla, también es destacable al ser el ‘debut’ de un nuevo panel IPS de resolución 2560 x 1440 píxeles (o 2K), que con su tamaño de 6 pulgadas debería ofrecer una gran nitidez en todo tipo de gráficos. También destaca por su tratamiento de colores, capaz de cubrir el 120% de la gama de colores sRGB, y el brillo máximo es de 400 nits. Si preferimos que la batería dure más, también se ofrece una versión con resolución 1080p, pero con características técnicas idénticas.
La batería incluida es de 6000 mAh, con soporte de carga rápida; para ahorrar batería, la consola cuenta con un interruptor dedicado a cambiar entre tres modos de energía diferentes, además de un ‘turbo’ para los momentos en los que realmente necesitamos todos los frames por segundo que podamos conseguir.
La Ayaneo Pocket S está basada en un sistema Android con una capa propia de Ayaneo, que incluye ‘software’ dedicado como una función que permite asignar zonas de la pantalla táctil a los botones; de esa manera, podemos controlar juegos de Android que usan sólo la pantalla táctil. La capa también cuenta con varias opciones de personalización y gestión de los juegos instalados.
La Ayaneo Pocket S ya se puede conseguir aportando a la campaña de Indiegogo, con un precio de partida de 374 euros para la versión de 12 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, con pantalla 1080p. Si preferimos la pantalla 1440p, tendremos que pagar 411 euros como mínimo.