Se acerca la fiesta del Día del Trabajo, el 1 de mayo, que se suma a las festividades por el Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo; así las cosas, no es de extrañar que muchos españoles vayan a coger un puente, y vayan a aprovecharlo cogiendo el coche.
Como siempre ocurre con estas ‘operaciones salida’, estos viajes no están faltos de problemas, y nos podemos llevar una mala sorpresa si no estamos preparados. En ese caso, Android Auto puede ser imprescindible, gracias a la compatibilidad con varias apps como Waze que tienen funciones de ayuda en la carretera.
Lo que tal vez mucha gente no sabe es que Google Maps ya es casi tan bueno como Waze, y también tiene muchas de las funciones que lo hicieron famoso. Hablamos, por supuesto, del aviso de radares integrado, que podemos usar sin miedo en el coche para planear nuestros trayectos.
Aviso de radares en Google Maps
Google Maps es capaz de detectar dos tipos de radares: los fijos y los móviles, aunque las reglas son diferentes en cada caso. La posición de los radares fijos es un dato público, al que cualquier español puede acceder; así que Google Maps puede mostrar la posición de manera precisa y con antelación.
Los radares fijos aparecen en Google Maps como un icono naranja con una cámara. Aparecen tanto a la hora de hacer la ruta como en el momento en el que nos acerquemos a su localización. Un detalle muy agradecido es que Google Maps nos avisará automáticamente cuando nos acerquemos al radar fijo, siempre y cuando las indicaciones por voz estén activas. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es activar las indicaciones de voz en Google Maps si las teníamos desactivadas por cualquier razón.
En cambio, los radares móviles, por su propia naturaleza, son más ‘secretos’ y Maps depende de la comunidad de usuarios para mostrarlos en los mapas, aunque tiene limitaciones al respecto. Los radares móviles aparecen en Google Maps como un icono azul con una cámara, muy parecido al radar fijo pero con un color diferente; además, normalmente muestran menos información relacionada.
Un detalle muy importante que viene bien recordar es que Google Maps no nos avisará de los radares móviles, por las limitaciones que impone la ley en España. Sin embargo, sí que aparecen en el mapa y cuando estamos configurando una ruta, por lo que un truco consiste en memorizarlos, o que un acompañante nos avise.
Para activar los radares en Google Maps, tanto los fijos como los móviles, tenemos que activar la capa de tráfico. Para ello, en la app de Google Maps, tenemos que pulsar en el icono de las capas en la esquina superior derecha; a continuación, en la pantalla ‘Detalles del mapa’, debemos activar la capa ‘Tráfico’.
Si queremos que Google Maps nos avise de los radares fijos, tenemos que activar las indicaciones de voz. Para ello, en la app de Google Maps pulsamos en nuestra imagen de perfil de Google y se abrirá el menú de opciones de la app. Aquí, debemos entrar en ‘Ajustes’, y a continuación, en ‘Ajustes de navegación’.
En esta pantalla, vamos a la sección ‘Sonido y voz’ y activamos la opción ‘Sonido activado’ si no lo estaba; desde aquí también podemos cambiar otros aspectos como el volumen de las indicaciones, si queremos asegurarnos de que las escuchamos.