Pocas historias más interesantes hay en el sector tecnológico que la de Huawei. El gigante tecnológico fue uno de los objetivos de la administración Trump en su guerra comercial contra China, y lleva desde entonces pagando las consecuencias; y pese a todo, no sólo no ha desaparecido, sino que ha vuelto más fuerte que nunca, de la misma manera que Samsung ha superado a Apple.
Aunque es evidente que Huawei no está en la misma posición que antes, no es menos cierto que poco a poco ha conseguido volver a ocupar los titulares con sus lanzamientos. El bloqueo comercial, que le impide obtener los últimos chips de fabricantes como Qualcomm y preinstalar las apps de Google en sus móviles, ha obligado a Huawei a tomar medidas ingenuas y apostar por lo que mejor sabe hacer.
No es que no haya hecho sacrificios, por supuesto. Tuvo que decir adiós a su marca Honor, que se hizo independiente para seguir su propio camino, y aún no es capaz de crear chips a la altura de los mejores disponibles para Android. Pero las últimas cifras de ventas demuestran que Huawei va por el buen camino.
Huawei supera a Apple
Los resultados de esta lucha ya se están notando. Según un informe de Canalys, revelado por AsiaNikkei, Huawei vuelve a ser la marca de móviles más vendida en China, superando a Apple y a rivales como OPPO, vivo y Xiaomi. En concreto, esta información se basa en la cantidad de móviles distribuidos en China durante el primer trimestre del 2024; durante ese periodo, fueron distribuidos 11,7 millones de móviles Huawei.
Es una cifra sorprendente, especialmente porque supone una mejora del 70% respecto al mismo periodo del año anterior. Podemos decir que Huawei ha vuelto, aunque es cierto que ha sido ‘ayudada’ por los malos datos de Apple en este periodo; la compañía de la manzana ni siquiera ha podido llegar al podio, quedando en quinta posición con 10 millones de unidades distribuidas por una caída del 25% respecto al año pasado.
Esas cifras no son erróneas. Entre el primer y el quinto puesto sólo hay una diferencia de 1,7 millones, una demostración de lo competitivo y cambiante que es el mercado chino, donde un simple ‘tropiezo’ puede tener consecuencias desastrosas.
Pero lo contrario también es cierto, y el crecimiento de Huawei se explica en el lanzamiento de móviles que han generado muchas expectativas, tanto dentro como fuera de China; por ejemplo, el nuevo Mate 60 Pro, con tres agujeros en la pantalla, conectividad por satélite e incluso conectividad 5G con chips desarrollados por la propia Huawei.
Pero tal vez lo más sorprendente es que estas buenas ventas se han producido antes del lanzamiento de uno de los móviles más esperados de la marca. El nuevo Huawei Pura 70 puede ser uno de los lanzamientos más innovadores del año, con una cámara telescópica giratoria por primera vez en el sector. Así que el resto del 2024 podría ser incluso mejor para Huawei.