Los emoticonos se han convertido en una de las formas de comunicación más sencillas creadas por el ser humano. El condensar emociones complejas con un solo símbolo los han hecho omnipresentes en la comunicación digital, empezando por los chats pero pasando también a los correos electrónicos o las redes sociales, tanto en España como en la mayoría de países del mundo. Solo los memes han logrado rivalizar con ellos a la hora de sintetizar mensajes, pero entre los mayores, ni siquiera estos han supuesto una competencia real.
Pero aún quedaba un campo por conquistar: las llamadas de voz. Google ha querido llevar más allá el uso de este tipo de elementos integrándolos en las llamadas desde su aplicación de Teléfono. La forma en la que lo ha hecho es mediante sonidos, que replican el significado de estos emoticonos.
Se trata de una función que no ha sido anunciada pero que ya está presente en los móviles de varios usuarios, que usan la versión beta de esta app, en concreto la versión 128.0.628175044. No obstante, es una actualización por parte del servidor, por lo que es posible que aunque se instale esa versión no se muestre esta nueva función.
Sonidos y animaciones
Como es lógico, en una llamada de teléfono no se pueden enviar elementos visuales, por lo que Google ha decidido convertirlos en sonidos que se pueden reproducir durante una conversación. Como es lógico, la persona con la que hablamos también escuchará esos sonidos. En la pantalla de nuestro móvil aparecerán unas animaciones que mostrarán los emoticonos en cuestión.
Para poder usarlos hay que abrir la aplicación Teléfono de Google, pulsar en el menú de los tres puntos en la parte superior, entrar en la Configuración y buscar Audio Emoji para asegurarse de que esté activado. Una vez que lo tengamos activado, hay que realizar una llamada y aparecerá un acceso directo para los Emojis de Audio en la interfaz. En cualquier momento de la llamada es posible pulsarlo para reproducir el audio y mostrar las animaciones.
Son siete los emojis disponibles, que seguramente sean más si esta función acaba siendo muy usada, más por lo simpático de la misma que por lo útil. Los emojis disponibles son los de aplaudir, reír y llorar, confeti, cara triste, caca y tambor. Para probar esta novedad hay que usar la app de Teléfono de Google y ser miembro del programa de pruebas de la empresa a través de la Google Play Store.