Las IPTV están siendo perseguidas en España y Europa, especialmente aquellas dedicadas a la emisión de partidos de fútbol sin licencia. Después de años en los que otros métodos eran los preferidos de los piratas, las IPTV han ganado mucho protagonismo en muy poco tiempo; y eso está resultando en arrestos y condenas por ofrecer IPTV pirata.
Aunque, por el momento, la posibilidad de recibir multas por usar una IPTV se ha quedado en el aire, eso no significa que a los propietarios de los derechos les falten opciones. Países como Italia y su nuevo sistema de bloqueo de IPTV son la referencia, pero no el único método posible.
Ahora, el Reino Unido ha demostrado otra posible táctica para acabar con las IPTV piratas: bloquear el acceso sencillo a través de la búsqueda de Google. El gigante de Internet ha accedido a bloquear miles de páginas web de sus resultados de búsqueda.
Google bloquea las IPTV
Según ha revelado TorrentFreak, Google habría bloqueado ya más de 10.000 dominios y subdominios, aunque la cifra podría ser superior; eso significa que las páginas y servicios de suscripción no aparecen cuando realizamos una búsqueda en Google. A efectos prácticos, eso significa que esas páginas han ‘desaparecido’ de Internet, ya que el buscador de Google es el usado por defecto en casi todos los móviles y ordenadores.
Es una cifra sorprendente y a la que se ha llegado sin mucha publicidad; especialmente porque históricamente Google se ha negado a borrar enlaces sin una orden judicial firme, en nombre de la libertad de información. De hecho, la compañía aún publica informes de transparencia que reflejan la cantidad de solicitudes de censura que le llegan de los gobiernos de todo el mundo.
Sin embargo, algo parece haber cambiado en Google en los últimos años, porque ahora se ha convertido en una de las mayores aliadas de las propietarias de los derechos. Google ha empezado a bloquear enlaces a páginas web, incluso si no alojan contenido pirata; por ejemplo, páginas que publicitan servicios de IPTV sin licencia para acceder a contenido deportivo, y películas y series bajo demanda.
Hay que aclarar que las páginas bloqueadas no han sido cerradas, y siguen siendo accesibles de manera directa si el usuario conoce la dirección o si busca con un buscador alternativo; es sólo que no aparecen en Google al buscarlas. Eso ya debería ser un golpe para estas operaciones pirata, ya que Google representa el mayor porcentaje de visitas de cualquier página web. Está por ver si Google estaría dispuesta a dar más pasos para bloquear estas páginas; como, por ejemplo, bloquearlas en España y otros paíes, o hacer que el navegador Google Chrome no cargue las páginas bloqueadas.