En el CES de 2024 se han visto multitud de nuevos productos, muchos de ellos con las palabras "inteligencia artificial" en sus nombres o en su marketing. El 2023 fue el año de esta tecnología, no sólo por los anuncios y las inversiones, sino también por los muchos productos de software lanzados.
Pero los anuncios también llegaron a los dispositivos físicos, al hardware. Además del ya famoso Humane AI PIN, una empresa que ha logrado captar titulares ha sido Rabbit, una compañía que ha presentado un dispositivo llamado a ser un sustituto del móvil. El Rabbit R1 fue anunciado a principios de año y ahora es cuando se están publicando los primeros análisis.
Los expertos no están dejándolo tan mal como al Humane PIN, pero aún así se trata de un dispositivo que promete mucho más de lo que da. Pese a tener pantalla y funcionar relativamente bien en algunos aspectos, youtubers como Dave2D se preguntan si esto no seria más cómodo en un smartphone, empaquetado como una aplicación más. Y resulta que, en esencia, es lo que es.
¿Rabbit R. APK?
Como pasa con cualquier dispositivo tecnológico, al ser analizado, y despiezado, se ve cómo ha sido diseñado y creado. Al parecer, el Rabbit R1 es un dispositivo que corre Android con una interfaz personalizada, y capada, conectada a un modelo grande de lenguaje en la nube, para lo cual necesita una tarjeta SIM. La cuestión es que el sistema en sí, la aplicación que corre encima de Android, la personalización de la interfaz y la conexión a Internet son cosas que pueden hacerse desde un móvil.
Un smartphone es un dispositivo que tiene una pantalla, un micrófono, un altavoz y un sistema de control de interfaz, además de un módem y una batería, que es todo lo que tiene, en esencia, el Rabbit R1 dentro. De hecho, en Android Authority incluso han podido instalar la aplicación en un Pixel 6a, y usarla. Obviamente no todas las conexiones funcionan, al estar vinculadas a los servidores de la empresa, pero ha dejado en bastante mal lugar a la compañía.
Está por ver que toda esta primera oleada de dispositivos con IA de lugar a una segunda antes de que las principales empresas, como Meta, Microsoft o Google, logren crear experiencias similares a las de este Rabbit R1 dentro de sus propios asistentes y aplicaciones, algo en lo que trabajan con unos recursos ingentes. El smartphone ha sustituido decenas de dispositivos, pero parece difícil que llegue uno que lo sustituya a él.