Parece mentira, pero ya han pasado tres años desde que Spotify anunciase Hifi, su modalidad de música en alta definición que tantos usuarios estaban esperando. Desde entonces, todos los contendientes del mercado del streaming de música han cambiado mucho, excepto la propia Spotify.
Aunque ya existen alternativas a Spotify en alta definición, e incluso a precios más baratos, la compañía ha dedicado estos tres años a otros aspectos de la app, como los podcasts, las listas de reproducción o la Inteligencia Artificial. Spotify ha llegado a colaborar con los espíritus, con tal de no cumplir la promesa de música en alta calidad que hizo en su día.
En parte, es comprensible. Es evidente que el plan original de Spotify pasaba por cobrar más a los usuarios que quisieran el sonido en alta calidad; unos planes imposibles cuando poco después, Apple Music y Amazon Music implementaron música en alta definición sin coste adicional. Puede que el retraso se deba a que Spotify ha sentido la necesidad de añadir más cosas a la nueva suscripción (posiblemente llamada Supremium) para compensar por el mayor precio.
Spotify Hifi se filtra
Sea como sea, todo indica que no debería faltar mucho para que Spotify suene mejor, ya sea pagando más o no. Y es que algunos usuarios ya han conseguido acceso a una versión de la app de escritorio de Spotify compatible con sonido en alta definición, que se puede activar siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos técnicos.
En concreto, una de las capturas revela que Spotify comprobará si tenemos un dispositivo compatible con sonido en alta definición; como, por ejemplo, una tarjeta de sonido o un DAC externo conectado al ordenador, que sea capaz de reproducir sonido a una mayor tasa de bits y un mayor rango de frecuencias. La conexión a Internet también será importante, ya que los archivos ocuparán más espacio y una conexión lenta podría provocar ‘saltos’ en la reproducción.
Además, Spotify ha puesto una advertencia: si usamos auriculares Bluetooth la calidad se podría ver afectada. Ese es un problema conocido para los usuarios de smartphones, ya que el estándar Bluetooth no ofrece el suficiente ancho de banda para estos archivos. Aunque ya se están desarrollando tecnologías para música en alta definición sin cables, para la mayoría de los usuarios lo mejor será usar auriculares con cable.
Si cumplimos con estos requisitos, deberíamos poder reproducir música HiFi en Spotify, con una calidad de hasta 1.411 kbps; por contexto, la mayor calidad de la que es capaz Spotify en la actualidad es de 320 kbps, el equivalente a un MP3 de alta calidad. Si activamos el audio sin pérdida, sólo se usará si está disponible.
Esto da a entender que Spotify no ha podido obtener copias de mejor calidad de toda su biblioteca de música; además, Spotify ofrecerá la reproducción a 24 bits, de mayor calidad, sólo en ‘canciones limitadas’. En otros servicios como Amazon Music HD ocurre lo mismo, ya que no todas las discográficas tienen (o quieren dar) copias en alta definición de sus canciones.
Y todo ello, sin perder las funciones de la app. Por ejemplo, las descargas también estarán disponibles en mayor calidad, para reproducir música sin conexión. Spotify Hifi también será compatible con Spotify Connect, que permite usar altavoces inteligentes y otros dispositivos conectados para reproducir nuestra música.
Las capturas de pantalla compartidas en Reddit muestran una app de escritorio con un diseño diferente a la actual, por lo que puede que el lanzamiento de Hifi venga con una renovación en el diseño de Spotify.