El coche de Xiaomi tiene el potencial de ser toda una revolución en el sector automovilístico. Es la primera vez que un gigante tecnológico intenta crear su propio coche eléctrico desde cero, y venderlo al público general; y el resultado ha sido el SU7, un sedán que coge inspiración y busca vencer a los mejores del sector, Tesla y Porsche, al mismo tiempo que tiene un ‘toque’ propio especial.
La tecnología es ese detalle que hace que el Xiaomi SU7 se diferencie de todos sus rivales. Xiaomi tiene la gran ventaja de contar ya con una plataforma establecida con HyperOS, un ecosistema propio con móviles, tablets, y dispositivos del Internet de las Cosas como televisores, aires acondicionados y frigoríficos.
El Xiaomi SU7 tiene HyperOS de serie, y eso abre la puerta a ventajas como usar tablets en los asientos traseros, conectadas con la pantalla central y capaces de controlar aspectos como la reproducción de la música o el destino en el mapa. También puede conectarse con el móvil y acceder a sus apps, con una versión mejorada de Android Auto.
El coche de Xiaomi se actualiza
Y sí, que el Xiaomi SU7 esté basado en HyperOS también significa que se puede actualizar como un móvil; y los primeros 10.000 compradores que ya tienen el coche no han tenido que esperar mucho para recibir la primera actualización.
La primera actualización de ‘software’ para el Xiaomi SU7 es HyperOS 1.0.12, y pese a ser la primera, viene cargada de novedades y ‘parches’. Según las notas de la actualización, entre las novedades se encuentran funciones que fueron anunciadas en su día por Xiaomi, pero cuyo desarrollo aún no había terminado; pero también hay otras que no se conocían hasta ahora.
Por ejemplo, esta actualización trae soporte de CarPlay sin cables. La mayoría de los compradores del coche de Xiaomi tiene un iPhone, porque la compañía no ha cerrado el sistema a los usuarios de sus móviles; con esta actualización, el iPhone ahora se puede conectar sin cables, igual que el resto.
Esta actualización también estrena funciones de conducción autónoma, que convierten al SU7 en un rival directo de los Tesla. Por ejemplo, los conductores ahora tienen acceso a una función de aparcamiento remoto, que permite que el coche se aparque solo; también contarán con una versión beta de City Pilot, con asistencia a la conducción avanzada en ciudades. Entre el resto de funciones menores se encuentran el modo de valet para entregar el coche en un hotel o restaurante, y el soporte de hasta 4 dispositivos NFC para desbloquear el coche.
Con la actualización de HyperOS, también se han solucionado algunos de los problemas que se han encontrado los primeros conductores del SU7. El más grave fue un problema ocasional por el que las puertas no se desbloqueaban usando el cargador; relacionado con eso, también se han mejorado los algoritmos de carga y se ha mejorado la compatibilidad con cargadores de terceros.