Una de las apps de Google que más ha cambiado en el último año es Google Maps. Parece que fue ayer cuando se anunció un polémico rediseño que hacía que la app se pareciese más a Apple Maps, pero desde entonces, Google se ha centrado en afinar y adaptar el diseño a las necesidades de los usuarios.
Se esperan grandes novedades en lo que queda de año para Google Maps, incluyendo nuevas funciones basadas en IA como recomendaciones de sitios cercanos; pero ahora llega una sorpresa, otro cambio más en la interfaz que no se esperaba.
En efecto, parece que tendremos que adaptarnos a otro cambio más en la app de Google Maps para Android, aunque al menos, parece que el objetivo en esta ocasión no es tanto modificar la estética, sino ofrecer más contexto y dar más prioridad a lo importante: los mapas.
Así será el nuevo Google Maps
En 9to5Google han podido usar el nuevo Google Maps, y parece claro que los desarrolladores se han centrado en mantener los mapas siempre visibles, sin importar lo que estemos haciendo. Las ventanas emegentes y los menús ahora ocupan menos espacio, o pueden ser eliminados de manera más sencilla para volver al mapa; además, algunas ventanas que ahora son a pantalla completa se convertirán a ventanas emergentes.
En la app actual, cuando pulsamos en cualquier punto del mapa aparece una ventana inferior que muestra información del lugar y acceso a funciones básicas como las rutas o el guardado de sitios. También se muestran funciones sociales como fotos tomadas por otros usuarios, por ejemplo. El problema es que esto puede provocar confusión en el usuario, si ha pulsado en el mapa por error o para centrarlo; un nuevo botón de “X” nos permitirá borrar esta ventana emergente. El diseño también ha cambiado y ahora tiene bordes redondeados para dejar claro que se puede quitar y no hace falta tenerla siempre encima.
En el nuevo diseño, todas las partes de la interfaz que se superponen en los mapas ahora tienen un aspecto más plano y con bordes más redondeados. En algunos casos, ocupan menos espacio, y en otros, ocupan más.
Un detalle llamativo está cuando pulsamos en un sitio y deslizamos hacia arriba para ver más información; en la app actual, esta ventana ocupa toda la pantalla, pero en el rediseño, aún se puede ver el mapa en la parte superior, para no dejar dudas de que podemos bajar esta ventana y volver al mapa en cualquier momento.
Pero sin duda alguna, el mayor cambio lo encontramos cuando vamos a crear una ruta. En la app actual, toda la parte superior de la pantalla está ocupada por los campos de origen y destino, y los botones que nos permiten cambiar de método de transporte. En la nueva app, esos botones se han movido a la parte inferior, y el origen y el destino ahora están en una ventana flotante que deja ver más partes del mapa.
No está claro cuándo llegarán estos cambios a todos los usuarios, pero es posible que Google decida mostrarlos en el próximo Google I/O que se celebrará este mismo mes de mayo.