A la hora de elegir un smartphone, una de las cosas que debemos tener en cuenta es el procesador que usa: MediaTek o Qualcomm; aunque hoy en día cualquier móvil nuevo es suficientemente capaz para usar todas las apps que queramos, la cosa cambia si somos más exigentes y queremos usar funciones avanzadas, por ejemplo.
El mercado Android está dividido en estos momentos en dos. Por una parte, Qualcomm con sus Snapdragon sigue siendo la referencia total, pero por otra, MediaTek ha dado pasos de gigante en las últimas generaciones, manteniendo un coste inferior.
En ese contexto debemos comprender el lanzamiento hoy del Dimensity 9300+, el nuevo procesador de gama alta de MediaTek que responde a las tendencias del mercado y que pretende ser una alternativa para nuestro futuro móvil.
Nuevo MediaTek Dimensity 9300+
Como su nombre indica, el Dimensity 9300+ es una versión mejorada del Dimensity 9300 que fue anunciado el pasado mes de noviembre. Entre las mejoras encontramos frecuencias más altas en los núcleos, que se traducen en una mejora general del rendimiento; aunque para muchos usuarios, probablemente la compatibilidad con nuevos modelos de aprendizaje automático será más interesante.
Técnicamente, la principal diferencia es que el Dimensity 9300 está basado en un núcleo principal Cortex-X4 a 3,4 GHz, lo que supone una mejora respecto al modelo anterior, que usaba el mismo núcleo, pero a una frecuencia de a 3,25 Ghz. Sin embargo, el resto de los núcleos no ha cambiado, y siguen siendo 3 Cortex-X4 a 2,85 GHz y 4 Cortex-A720 a 2,0 GHz. Aún así, esa diferencia supone que técnicamente el Dimensity 9300+ supera al Snapdragon 8 Gen 3 en cuestión de frecuencias en el núcleo principal.
El resto de detalles técnicos no han cambiado, y sigue usando una GPU Immortalis-G720, compatible con tecnología de ray-tracing (trazado de rayos) en los juegos, con memoria RAM LPDDR5T y compatibilidad con 5G de banda milimétrica, WiFi 7 y Bluetooth 5.4. El chip también está basado en el mismo proceso de fabricación de 4nm+ de tercera generación de TSMC.
En el motor de Inteligencia Artificial es donde encontramos más mejoras, porque MediaTek ha conseguido que sea compatible con una gran variedad de modelos de aprendizaje automático, así que este chip es capaz de ejecutar muchas IA de manera local y sin necesidad de conectarse a un servidor. Por ejemplo, es compatible con Gemini Nano de Google, la nueva IA de tamaño reducido de la compañía, además de con Llama 2 y Llama 3 de Meta y muchas más. Incluso es capaz de usar IA para editar imágenes, y se espera que los primeros móviles se aprovechen de esto con nuevas funciones de fotografía.
Hablando de eso, se espera que vivo sea la marca que estrene el Dimensity 9300+, con el nuevo vivo X100s cuya presentación se espera muy pronto.