Dejando aparte las polémicas que ha levantado la IA generativa, es innegable que esta tecnología tiene un gran potencial, que va más allá de crear imágenes graciosas o ‘bots’ que nos hacen el trabajo. Google ha demostrado esto en los móviles, con funciones avanzadas para fotografía, grabación de vídeo y audio, y búsqueda.
Una de las funciones recientes que más han llamado la atención es ‘Rodea para buscar’; como su nombre indica, lo único que tenemos que hacer es hacer un círculo en la pantalla táctil, y el móvil automáticamente detectará lo que hemos rodeado y lo buscará en Internet.
Los Samsung Galaxy S24 fueron los móviles que estrenaron esta función, gracias a Galaxy AI, pero no son los únicos que la tienen; los Pixel también permiten rodear para buscar, y ahora, la tecnología saldrá de los móviles y llegará a nuestro ordenador.
Rodear para buscar en Google
Como ha descubierto @Leopeva64 en X (Twitter), Google está trabajando para implementar la función de rodear para buscar directamente en la versión de escritorio de Chrome. Por lo tanto, podremos usarla en Windows, Mac y Linux igual que lo hacemos en el móvil.
Aunque parezca algo extraño llevar una función que se basa en la pantalla táctil a una plataforma que normalmente no las tiene, parece que la adaptación se ha realizado de manera inteligente. En realidad, la función de rodear para buscar no llegará de la nada, sino como parte de la integración de Google Lens que ya existe en Chrome.
Cuando hacemos clic derecho sobre una imagen en Chrome, podemos realizar una búsqueda directamente en Chrome; esa función en realidad nos lleva a la página de búsqueda de imágenes con Google Lens, que usa la misma tecnología que en los móviles para encontrar información de los elementos que aparecen en la imagen.
Rodear para buscar en Chrome funcionaría de manera similar, y sólo necesita un atajo, un botón que aparecerá en la barra de herramientas de Chrome y desde el que podremos activar la función en cualquier página que estemos visitando. Una vez activada, podremos usar el ratón para rodear la parte que queremos buscar, y la IA de Google detectará el contenido y lo buscará en Internet.
No hay información sobre la fecha de lanzamiento de esta función, aunque teniendo en cuenta que el Google I/O se celebra la semana que viene, puede que no tengamos que esperar mucho.