La app de mensajería instantánea más popular en España, WhatsApp, es también la más reconocible. El característico color verde de la marca es difícil de confundir, y no han faltado las apps que han intentado copiarlo. Por eso, la última actualización que ha recibido WhatsApp puede ser una de los más polémicas hasta ahora, aunque en realidad no haya cambiado mucho.
Y es que, a partir de hoy, los usuarios de WhatsApp de todo el mundo van a empezar a ver el nuevo diseño cuando abran la app; el cambio se está realizando a nivel de servidor, por lo que no tenemos que hacer nada para conseguir el nuevo diseño, sólo asegurarnos de que hemos actualizado la app a la última versión disponible.
Un aviso: cuando abramos WhatsApp, puede que nos cueste adaptarnos a lo que vemos. El nuevo diseño mantiene el espíritu de WhatsApp, pero también adopta una nueva filosofía de diseño que puede necesitar algo de paciencia para el usuario. La buena noticia es que el rediseño viene de la mano de importantes novedades.
Así es el nuevo WhatsApp
Lo primero que nos llamará la atención del rediseño es la manera en la que la interfaz se ha simplificado; es algo especialmente notable si usamos el modo claro, ya que nos encontraremos con que la parte superior de la app ya no es de color verde sólido. Toda la app ahora es del mismo color blanco, y las diferentes tonalidades verdes sólo se aprecian en ciertas partes como el nombre de la app o los iconos.
El nuevo esquema de color supone que el modo oscuro también ha cambiado completamente, y eso son muy buenas noticias si tienes un móvil con pantalla OLED. El viejo modo oscuro realmente no era negro, sino que usaba un tono azul oscuro; eso ha cambiado, con un diseño de alto contraste y tonos más oscuros (aunque sigue sin ser completamente negro). El objetivo es reducir el cansancio de la vista, especialmente si usamos WhatsApp por la noche.
Meta afirma que quería que “el producto se notase más fresco y moderno”, y de ahí la apuesta por unas líneas más limpias y colores más básicos. Otro de los objetivos era hacer que WhatsApp se adaptase mejor al sistema operativo, ya estemos hablando de las últimas versiones de Android o de iOS.
En Android, la gran novedad se encuentra en la nueva barra inferior, que aloja las diferentes partes de la app. Cada botón nos lleva a una sección: Chats no necesita presentación, mientras que Novedades nos lleva a los Estados y a los Canales, mientras que Comunidades gana un acceso directo. Por último, tenemos las llamadas de WhatsApp. La parte superior ahora queda más limpia, y eso ha dejado sitio a los filtros de chat, que nos permiten mostrar sólo los chats que no estén leídos o sólo los grupos.
Por último, el diseño de la app se ha simplificado para que sea más fácil añadir nuevas funciones en el futuro. Meta afirma que esa fue una de las grandes motivaciones tras este rediseño, dando a entender que a lo largo de los próximos meses llegarán más novedades que permitirán hacer más cosas en la app de WhatsApp.