En febrero de este año ChatGPT se actualizó con la función de memoria para recordar algunos aspectos del usuario y así personalizar totalmente la experiencia. Google quiere traer algo similar a Gemini, su inteligencia artificial generativa, y sería anunciado en los próximos días.
No es la primera vez que se sabe que la IA de Google tendría una función similar, y el año pasado se filtró la posibilidad de que Gemini contara con memoria. Lo que hace realmente es recordar conversaciones anteriores con el usuario y utilizar la información recibida para usarla como contexto en próximas consultas.
Algunos de los ejemplos dados sobre la información que proporcionará el usuario en la conversación con el chatbot sería conocer los hijos que tiene o sus preferencias en la dieta. Este tipo de contexto estaría siempre presente en el chat con Gemini y es justamente lo que estaría por llegar en estos días.
Dynal Roussel ha compartido en su cuenta de Twitter la interfaz de la función de 'memoria' de Gemini que podría ser lanzada en los próximos días. Estando justamente a un día del Google I/O 2024, podría encajar perfectamente como una de las grandes novedades de la IA de Google.
Las funciones de Memoria de Gemini
Justamente se han compartido algunas de las funciones de 'memoria' de Gemini con las que se entiende mejor la capacidad que tendrá la IA de Google:
- Las 'memorias' hacen que las conversaciones sean más fáciles con el chatbot.
- Gemini recuerda la información que se ha compartido en los chats, como intereses o preferencias. El usuario no ha de repetirse.
- Respuestas de mayor utilidad en el tiempo.
- Según Gemini va aprendiendo más del usuario, las respuestas serán más efectivas.
- Se puede desactivar la memoria o gestionar la información en la página de Memoria.
El gigante tecnológico ofreció más detalles sobre su funcionamiento y algunos ejemplos son lo que un estudiante está estudiando o que el usuario tenga una alergia como a los gatos o a los cacahuetes.
Otra de las novedades que se están probando es la capacidad del usuario para usar más 'tokens' en sus prompts, 'Gemas' personalizadas que pueden alterar cómo Gemini es usado y la habilidad para subir hasta 10 documentos a la vez.
Una filtración, según 9to5Google, que ha llegado justo ante el gran anuncio de OpenAI en este lunes y que seguramente tiene a Google con los nervios ante lo que puede presentar. Ahora solo queda ver las sorpresas que deparará mañana el Google I/O 2024.