El 2024 está siendo un año ‘interesante’ para Telegram. La alternativa a WhatsApp más popular está recibiendo muchas actualizaciones y expandiendo sus funciones de red social; sin embargo, no podemos olvidar que Telegram iba a ser bloqueado en España, hasta que el juez decidió no seguir adelante con una decisión que iba a afectar a muchos españoles inocentes.

El motivo de aquel posible bloqueo estaba en la piratería, y más concretamente, en la gran cantidad de grupos de Telegram dedicados a compartir archivos y enlaces a contenido con copyright sin licencia. En muchos círculos, Telegram ha sustituido a los clásicos foros y páginas web piratas, como un método para compartir contenido de manera fácil y directa.

La cuestión del bloqueo de Telegram en España aún está por resolver, pero ese no es el único frente que la compañía fundada por Pavel Durov tiene abierto. En Malasia, el problema de la piratería en Telegram se ha juntado con polémicas como las estafas y la publicación de noticias falsas sobre el gobierno, y habría obligado a la compañía ha tomar partido.

Telegram luchará contra la piratería

Telegram es el objetivo del gobierno malayo desde el 2020, como parte de la lucha del gobierno contra las noticias falsas. Las relaciones empeoraron después de que se descubriese que una red criminal había conseguido estafar al antiguo primer ministro, Ismail Sabri, entre muchas otras personas, usando Telegram como gancho.

Esa parece haber sido la gota que colmó el vaso, y desde entonces, el gobierno malayo ha intensificado sus críticas contra Telegram, llegando a iniciar procedimientos para comprobar “las acciones apropiadas que deben ser tomadas”. Telegram inicialmente se negó a cooperar con el gobierno por su rechazo a “participar en cualquier forma de censura política”, según explica TorrentFreak.

Sin embargo, la amenaza de un posible bloqueo, o de mayores consecuencias, parecen haber dado resultado. En esta ocasión, la chispa la encendió un director de cine malayo, que denunció que su última película ya estaba disponible para descargar de manera gratuita en grupos de Telegram.

Ahora, el Ministerio de Comunicaciones ha revelado que Telegram “ya está lista para trabajar con el Gobierno” para “luchar contra la piratería”. La revelación forma parte de un anuncio en el que el ministro Fadzil explicó cómo la colaboración de los distribuidores de contenido es necesaria para luchar contra la piratería digital; cree que la gente “no entiende la ley en Malasia” y que para solucionar eso, se han organizado discusiones con los involucrados. Gracias a esto, espera que el “problema se solucione mejor pronto”.

Por el momento, Telegram no ha anunciado cuáles son sus nuevas medidas contra la piratería, o incluso si las tendrá. Telegram siempre ha presumido de proteger la privacidad y de libertad de expresión, y un movimiento en falso podría destruir esa imagen para siempre.