El sencillo truco de la toalla para cargar más rápido el coche eléctrico: por qué los usuarios de Tesla lo hacen
Un truco para acelerar la carga con el supercargador de Tesla se ha hecho viral, y lo mejor de todo es que parece que funciona.
13 mayo, 2024 10:22Uno de los grandes problemas de los coches eléctricos es la carga, y uno de los mayores obstáculos para su popularización. No es sólo cuestión de encontrar un cargador para coche eléctrico que esté cerca de nuestra localización; también tiene mucho peso la cantidad de tiempo que tardan en recargar las baterías.
Aunque la autonomía de los nuevos coches eléctricos, como el Xiaomi SU7, ha mejorado mucho, en viajes largos o en situaciones de uso continuo, siguen necesitando de un periodo de carga muy largo. Por eso, no es de extrañar que muchos usuarios hayan buscado trucos para acelerar la carga.
Muchos de estos ‘trucos’ no son más que placebo, y realmente no funcionan; al fin y al cabo, los cargadores funcionan con unos parámetros establecidos por el fabricante que no pueden ser modificados por el usuario. Pero resulta que existe una manera de ‘forzar’ esos límites, y es un poco ridícula: poner una toalla mojada sobre el conector del cargador.
El truco para recargar el Tesla
El proceso es muy simple. Primero, cogemos el cable del cargador y lo conectamos a nuestro coche; es importante realizar primero este paso. A continuación, cogemos una toalla mojada, o un trapo u otro trozo de tela; lo importante es que haya sido mojada con agua fría o del tiempo, en ningún caso agua caliente.
Tenemos que envolver el asa del conector, la parte con la que normalmente cogemos el conector, con la toalla mojada (aunque hay gente que primero envuelve la toalla y luego la moja tirando encima agua de una botella). Ya está, sólo con hacer esto podremos notar que la carga es más rápida, y tenemos que esperar menos tiempo para continuar con nuestro viaje.
Este método es más efectivo en los supercargadores V2 de Tesla; aunque también funciona con los supercargadores V3 en algunos modelos. Muchos usuarios han llegado a notar mejoras tremendas, llevando la carga desde los 60 kW hasta los 95kW; en un experimento, se llegó a pasar de los 119 kW, poniendo una toalla mojada sobre un cargador que había bajado hasta los 59 kW, según InsideEVs.
¿Cómo es posible que lo que parece un truco falso de TikTok sea real? Porque soluciona uno de los grandes problemas de la carga rápida, no sólo en los coches sino de cualquier batería: la temperatura. Es normal que, al iniciar la carga, los supercargadores superen velocidades de carga de 140 kW; pero que en unos minutos la carga baje a un valor más seguro de 60 kW, que se mantiene durante el resto de la carga. Eso es porque el cargador se está calentando, y los algoritmos de Tesla bajan la potencia por seguridad y para evitar posibles incendios.
La toalla mojada no sólo refrigera el extremo del cable de carga, también tapa los rayos del sol; así que este truco funciona especialmente bien en días de verano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es un ‘milagro’; en muchos casos no sirve de nada, por ejemplo, si el coche detecta que la temperatura del conector es demasiado elevada y automáticamente reduce la potencia.
También hay que tener en cuenta los posibles riesgos de mojar un cargador eléctrico; aunque los supercargadores de Tesla están diseñados para ser usados durante periodos de lluvia, y por ahora no se han dado casos de fallos o electrocuciones por mojar el cargador. Sin embargo, Tesla no se ha pronunciado sobre este truco, por lo que también cabe la posibilidad de que afecte a nuestra garantía si se produce un fallo.