El futuro de Office pasa por Microsoft 365, una suscripción que nos ofrece acceso a las aplicaciones más populares de la compañía, como Word, Excel y Outlook, además de al almacenamiento en la nube de OneDrive.
Aunque mucha gente prefiere el Office de siempre, una de las grandes ventajas de usar un servicio de suscripción está en las actualizaciones constantes que podemos recibir. Microsoft está aprovechando esto para lanzar nuevas funciones sin necesidad de esperar a una nueva versión.
Y eso es una buena noticia, porque la última actualización de Word es posiblemente la mejor de su historia. Y curiosamente, no es porque traiga una nueva función, ni porque nos vaya a ayudar a escribir nuestros documentos; no, es porque arregla una de las molestias más viejas del programa.
Pegar en Word cambia para siempre
Es un problema que cualquiera que haya usado Word ha sufrido en algún momento. Copiamos un texto de otro documento o una página web con CTRL + C, y lo pegamos con CTRL + V en nuestro documento; para nuestro horror, comprobamos que el formato que habíamos dado al texto ha cambiado completamente, para adoptar el formato del texto original que hemos copiado.
Eso es porque, cuando copiamos texto de cualquier fuente, no estamos copiando simplemente las letras y espacios; también copiamos mucha información del documento original, incluyendo la manera en la que estaba formateado. Eso incluye el tipo de letra, el tamaño de letra y los colores usados, además de detalles como las cursivas y las negritas.
Si queremos hacer una copia exacta de un documento, que toda esa información venga incluida al pegar el texto es muy útil, porque nos ahorra tener que cambiar todas esas opciones manualmente; pero en el resto de los casos, es una gran molestia. No sólo tenemos que deshacer los cambios, sino que muchos pasan desapercibidos y no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.
Eso acaba de cambiar. Microsoft está empezando a avisar a los usuarios de Word que ahora la acción de pegar texto funciona de manera diferente por defecto, y nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza.
A partir de ahora, si pegamos texto con CTRL + V el formato del texto copiado se adaptará al texto que ya tenemos en el documento. Por lo tanto, Word automáticamente adaptará el tipo de letra, tamaño y colores a los que ya estamos usando, en vez de usar el del documento original. Esta función se llama “Combinar formato”, y es como quedará por defecto en todos los documentos de Word que vayamos a crear.
Si queremos pegar texto con el formato del documento original, ahora tenemos que usar el atajo CTRL + ALT + V. En ese caso, se comportará como siempre, pero si lo preferimos, podemos modificar la configuración para que siempre que se pegue texto se haga de esta manera, la de siempre. Para ello, debemos abrir “Archivo” > “Opciones” > “Avanzadas” y en la sección “Cortar, copiar y pegar”, elegimos la opción “Mantener en el mismo formato”.
Por último, viene bien recordar que también tenemos la opción de pegar sin formato alguno, usando el atajo de teclado CTRL + MAYÚS + V.