Que 2023 fue el año de la inteligencia artificial es algo que incluso los menos aficionados a la tecnología han notado. La apuesta ha sido de todas las grandes empresas, con alguna excepción como Apple, que seguro que ha dejado todas las novedades para la próxima WWDC. Y parte de la culpa de esta carrera la tiene OpenAI, que con el lanzamiento de ChatGPT ha abierto una nueva era en la computación.
Google es una de las compañías que más tiene que perder en esta nueva realidad, porque no puede realizar movimientos muy agresivos ya que destrozaría sus principales fuentes de ingresos, como el propio buscador. Es algo que Microsoft, por ejemplo, no ha tenido que considerar. La respuesta de la empresa de Mountain View llegará en el Google I/O 2024 que se celebrará en San Francisco a las 19:00 hora peninsular española hoy martes 14 de mayo.
El reciente anuncio de OpenAI de su asistente de voz, que ha tenido lugar hoy mismo, es un buen ejemplo de que Google necesita reaccionar rápido para no perder el liderazgo en los sectores que actualmente encabeza. Para ello se ha querido centrar en las novedades de software en esta presentación para desarrolladores, habiendo dejado el hardware ya anunciado.
La semana pasada la empresa presentó el nuevo Pixel 8a, el nuevo móvil de entrada de la compañía, un terminal que ya ha pasado por nuestra mesa de análisis. Anunció también la llegada a España de la Pixel Tablet, que ahora se puede comprar sin el atril de carga, bajando de precio. Google ha querido anunciar todo lo relacionados con dispositivos antes de este Google I/O para que no le quitara relevancia a los anuncios de software, que son el plato fuerte.
Gemini es el futuro
En los últimos meses hemos visto cómo Google ha ido dándole cada vez más importancia a Gemini, su marca para todo lo relacionado con inteligencia artificial generativa. Este desarrollo ha venido incluso a sustituir incluso al asistente de Google, que en los móviles se había quedado ya algo corto. No estaba en una situación tan problemática como Siri, pero al lado de los nuevos chatbots el salto de calidad era evidente.
En este evento es de esperar que se anuncien nuevas funciones para este programa, incluso quizás la inclusión de las rutinas del asistente, una de las principales carencias para el uso de este programa como sustituto del asistente en lo relativo a la domótica. Actualmente hay cosas que aún no puede hacer, y eso evita que muchos opten por usarlo y mantengan la versión clásica del asistente de voz. Una de las novedades estará relacionada con la automatización de tareas en Google WorkSpace, para lo que habrá un taller en el marco del propio Google I/O. Pero lo más relevante será el desarrollo de la API de Gemini, de cómo Google seguramente quiera incentivar a los desarrolladores a que creen aplicaciones y servicios conectados con su nueva interfaz de inteligencia artificial.
Android en el coche
Otra de las novedades que parece que prepara Google es una reinvención de lo que se podrá proponer en el coche. Android Auto es un auténtico éxito y sirve para dotar de mejores funciones multimedia a coches que no las tienen de serie. Android Automotive va más allá, y permite controlar de forma íntegra el coche, siempre que el fabricante lo permita.
Pero el liderazgo en software para coches parece que ahora está en China, con propuestas como la de Xiaomi con Hyper OS. Google planea ofrecer a los desarrolladores de apps para vehículos cosas como la visualización de múltiples apps a la vez o el envío de contenido desde el móvil al coche.
Android 15
La nueva versión de Android lleva ya unas semanas entre nosotros, al menos si nos hemos arriesgado a instalar las versiones para desarrolladores. En la keynote inaugural es posible que se hable de las nuevas funciones que tendrá la versión final que se lanzará, probablemente, a finales de verano.
Es aquí donde quizás se podría ver algún avance de los Pixel 9 que se lanzarán en otoño, así como del Pixel Fold de siguiente generación. No obstante, Android ha madurado mucho y es posible que las nuevas funciones estén más relacionadas con la IA de Gemini y de otros productos que con funciones propias. Con todo, se especula con la presentación de un modo escritorio similar a lo que permite Samsung DeX.
Realidad aumentada en Maps
Otra de las áreas en las que esperamos ver novedades es en la realidad aumentada y virtual. Google Maps es aquí la aplicación estrella, con funciones que han sido añadidas en los últimos meses y que podrían mejorar en el futuro. También habrá talleres para los desarrolladores interesados en esto.
Y no sólo quieren crear nuevas herramientas, sino hacer que su uso sea muy sencillo. En este otro taller, por ejemplo, se pretende que los desarrolladores creen mapas 3D de gran calidad con muy pocas líneas de código. Esto podría cambiar la forma en la que se interactúa con los mapas en algunas apps. También se esperan anuncios de nuevas funciones de IA en la app de mapas.
Para ver la presentación de apertura en directo lo mejor es usar la retransmisión en vivo que se emitirá desde el canal de YouTube de este evento. Para aprender más sobre temas concretos la web del Google I/O es la mejor forma de hacerlo, donde están todos los vídeos y tutoriales.